- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Plataforma de El Cairo considera positivas las consultas de la oposición siria

© REUTERS / Abdalrhman IsmailSituación en Siria
Situación en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — La plataforma de El Cairo valora de forma positiva las negociaciones entre tres grupos de la oposición siria, declaró a Sputnik el jefe de la delegación de la plataforma de El Cairo, Firas Jalidi.

"Las consultas se celebraron en un ambiente positivo y crearon un cimiento para un nuevo período de comprensión mutua de la oposición sobre la base de la transparencia y la presentación de las posiciones en las negociaciones", dijo.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Grupos de El Cairo y Moscú acuerdan con la ONU un documento sobre el futuro de Siria
Este 22 de agosto el Alto Comité de Negociaciones (ACN) —o el grupo de Riad—, mantuvo una reunión con las plataformas de El Cairo y Moscú.

El ACN calificó de fracasado el encuentro al explicar que el grupo de Moscú se opuso a cualquier documento que exija la dimisión del líder sirio, Bashar Asad, o impida que juegue un rol durante la transición.

"La plataforma de Moscú no puso esa condición pero piensa que cualquier discusión del futuro de Asad será un obstáculo para la comprensión mutua entre las plataformas de la oposición", precisó Jalidi.

Las negociaciones intersirias en Ginebra (archivo) - Sputnik Mundo
Se nota acercamiento de posturas entre tres grupos de la oposición siria en Ginebra
Subrayó que no es la destitución de Asad lo que provoca los desacuerdos, sino los plazos y el modo de lograrla.

A mediados de julio el representante permanente de Rusia ante la ONU en Ginebra, Alexéi Borodavkin, anunció que el ACN ya no insiste en la dimisión del presidente sirio sino en el compromiso sobre la reforma política en ese país árabe.

La reunión en Riad se celebró con la esperanza de que los grupos opositores logren un consenso de cara a las consultas en Ginebra en septiembre para examinar la formación de una delegación conjunta de la oposición.

Le puede interesar: Lavrov pone de relieve los cambios positivos que se están produciendo en Siria

Miembros del ACN durante las consultas intersirias en Ginebra (archivo) - Sputnik Mundo
Opositor sirio apunta a la diferencia de posturas con Moscú en Ginebra
En julio el jefe del opositor Frente Popular para el Cambio y la Liberación, Qadri Jamil, declaró que la oposición siria podría crear una delegación unificada para las negociaciones con Damasco en Ginebra antes de que finalice agosto.

Jamil subrayó entonces que todos los grupos opositores que participan en las consultas en Ginebra están abiertos al diálogo sobre la delegación conjunta.

La séptima ronda de las negociaciones sirias en Ginebra se celebró entre el 10 y el 14 de julio y culminó sin que se lograran avances notables, pero con unos resultados que podrían conducir a la creación de una delegación conjunta de la oposición y a las negociaciones directas en la próxima ronda en septiembre de este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала