América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Lula está demostrando que es el mayor líder popular de Brasil"

© AP Photo / Andre PennerLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
El apoyo que está recibiendo el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) a lo largo de su gira por el noreste del país es una demostración de su popularidad en miras a las elecciones presidenciales de 2018, de acuerdo con el senador del Partido de los Trabajadores (PT) Humberto Costa.

En los últimos días, Lula inició una gira por el noreste del país, su región de origen y una de las más pobres del país. Hasta el momento, la afluencia de simpatizantes del exmandatario ha sido masiva en cada una de las etapas del viaje. En diálogo con Sputnik, Humberto Costa, senador del Estado de Pernambuco por el PT indicó que esta iniciativa del estadista tiene "un significado muy importante".

​"Lula está dando una demostración de que es el mayor líder popular de Brasil. Por donde él pasa, las multitudes van a su encuentro para decir que no aceptan la persecución que hoy se hace en contra de él", indicó Costa, presente en Montevideo con motivo de la reunión plenaria del Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Lea además: Lula — "Me van a tener que soportar mucho tiempo"

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de la República de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Lula: la palabra "soborno" es un invento para culpar a los políticos
El senador, quien fue ministro de Salud durante el primer mandato de Lula, opinó que el despliegue de militantes afines a los Gobiernos del PT es una "oportunidad para denunciar lo que está pasando en Brasil". A su criterio, "hay un desmonte de las políticas sociales" impulsadas en los últimos 15 años,  así como un recorte a los derechos "obtenidos en la Constitución de 1988".

"Es importante traer al pueblo el legado que hemos dejado después de nuestros Gobiernos, especialmente en el noreste, que es la región más pobre de Brasil", indicó el parlamentario.

Asimismo, el entrevistado celebró la posibilidad que tiene Lula de "conocer la nueva realidad" del noreste y poder apreciar el cambio que ha habido en esa zona del país. Esto, dijo, le permitirá al PT pensar "el nuevo programa de Gobierno para su candidatura el año que viene".

Lea además: Lula — Una trayectoria que sigue conmocionando a Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"La condena a Lula puede generarle más apoyo que rechazo"
Actualmente, pesa sobre el expresidente una condena de nueve años y medio con prisión en suspenso por corrupción pasiva y blanqueo de dinero relacionada con la transacción de un apartamento que presuntamente recibió de una constructora en forma de soborno. Lula apeló la causa, por lo que aún tiene chances de presentarse a las elecciones presidenciales de 2018. Su participación en los comicios es uno de los debates más candentes del panorama político de Brasil ya que, según algunos sondeos, ganaría los comicios en cualquier escenario.

"Yo creo que sí va a poder candidatearse. En Brasil hay casi un consenso de que está habiendo una persecución, ya que no hay pruebas que puedan afirmar que Lula ha hecho cualquier tipo de crimen", dijo el exministro de Salud.

Lea también: "Lula fue condenado sin pruebas"

De acuerdo con Costa, entre los altos cargos electivos y de Gobierno hay "verdaderos criminales que tienen cuentas en el extranjero y hay pruebas de ellos recibiendo sobornos". Sin embargo, "todos están libres y actuando políticamente".

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Juez suspende formalmente la investigación contra Temer por corrupción en Brasil
El senador como "una gran vergüenza para todo el pueblo brasileño" a la sesión parlamentaria que blindó al presidente Michel Temer de investigaciones judiciales, por su presunta implicación en episodios de sobornos de empresarios a cambio de favores políticos.

"Temer ha conseguido liberarse del proceso por intermedio de una serie de acciones que son totalmente deplorables, a través de dinero para los congresistas, por intermedio de enmiendas parlamentarias, con el nombramiento de personas para importantes cargos públicos", precisó el integrante del PT.

Aún así, Costa opinó que "más tarde o más temprano va a haber una aceptación de la denuncia y un proceso de apartamiento de Temer del poder". En el seno del Parlasur, la bancada progresista de Brasil buscó llamar la atención sobre la existencia de "un proceso totalmente antidemocrático" desde el apartamiento por juicio político de la mandataria electa popularmente, Dilma Rousseff.

Lea también: Temer empieza a expulsar del Gobierno a aliados de diputados que lo traicionaron

Además, sus miembros consideran que la reforma laboral aprobada por el Parlamento, que flexibiliza las condiciones de contratación y modifica la vinculación entre empleadores y trabajadores, "crea una situación muy difícil para los otros países del Mercosur".

​"Pasa a haber una especie de dumping laboral: los derechos de los trabajadores brasileños van a ser bajados y esto crea una diferencia en el costo de los productos, porque la mano de obra es un factor importante", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала