América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Los conflictos del futuro serán por el agua y América del Sur tiene que estar atenta"

© Pixabay / TobiasDAgua (imagen referencial)
Agua (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los miembros del Parlamento del Mercosur (Parlasur) debaten en estos días en Montevideo asuntos que conciernen al agua como un derecho humano. Según algunos de los expositores, la defensa de este recurso natural es un punto clave para la soberanía de América del Sur.

El agua es un recurso natural abundante en los países del Mercosur. La cuenca del Río de la Plata irriga un área de más de tres millones de kilómetros cuadrados en Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Casi el doble de superficie tiene la cuenca del Amazonas. Debajo de la superficie terrestres, inmensos volúmenes de agua dulce, como el acuífero Guaraní, constituyen invalorables reservas para garantizar un recurso vital.

Botella de agua (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
El agua, un factor estratégico olvidado en el desarrollo económico
Por otra parte, el acceso a una salida fluvial sin trabas para comerciar puede revolucionar a una economía. La ausencia de una vía acuática de transporte dificulta la salida y entrada de productos de países mediterráneos y, por consiguiente, su inserción en el contexto mundial.

A criterio de un grupo de integrantes del Parlasur, estos son elementos que tienen en común tres elementos: agua, soberanía y derechos humanos. La región debe reflexionar sobre las políticas que debe adoptar para asegurar el precioso recurso natural, explicó a Sputnik la parlamentaria por Argentina Julia Perié (Frente para la Victoria).

Lea más: Experto — Manejo del agua se complica por desordenada urbanización de América Latina

"Nuestros países y nuestras ciudades tienen inconvenientes primarios con temas como el derecho al agua, a su gratuidad y al saneamiento. En algunos lugares se ha privatizado este servicio que es vital, fundamental, que consideramos nosotros un derecho humano", indicó Perié al respecto de los servicios de acueducto y tratamiento de aguas servidas en la región.

Reserva natural - Sputnik Mundo
América Latina
Hidrólogo israelí: El manejo del agua del planeta está en manos inexpertas
Tras la sesión plenaria del 21 de agosto del Parlasur, se abrió el primer foro regional sobre directrices para garantizar el derecho al agua. El simposio incluye algunas ponencias de especialistas, espacios artísticos y de opinión sobre las distintas vertientes que abre el tema.

Para Perié, los conflictos que se dan hoy en día por recursos de importancia geoestratégica como los hidrocarburos, en un futuro se darán por el agua. El acuífero Guaraní, de un volumen de más de 40.000 kilómetros cúbicos, se volverá un apetitoso objetivo para el capital trasnacional.

"Uno de los temas de debate de esta jornada va a ser el tema del acuífero Guaraní, que se podría denominar como oro blanco. Es una riqueza que tenemos que mantener y defender. En algunos momentos en el mundo hemos presenciado conflictos que han tenido que ver con la lucha por el petróleo. Los conflictos que van a venir van a tener que ver con el agua. En el caso del Parlasur, tenemos que legislar, prestar atención y observar lo que está pasando para defender lo que nos pertenece", opinó la política argentina.

Lea también: Provincia argentina de Entre Ríos, contra el fracking por daños al acuífero Guaraní

Ricardo Canese, parlamentario por el izquierdista Frente Guasú de Paraguay, hablará sobre esa reserva subterránea. En diálogo con Sputnik, resaltó que aunque en Paraguay sea "el país del agua", no hay políticas para hacer un manejo responsable de los recursos.

​"Si algo tenemos es agua. Nuestra riqueza hidroeléctrica es muy importante pero también lo son el transporte fluvial y los acuíferos, particularmente el Guaraní, que es el tercero más grande del mundo. Ya está en la mira de las grandes transnacionales y somos nosotros los que tenemos que mover las pautas", opinó Canese.

Agua - Sputnik Mundo
Ciencia
La fecha que nadie quiere conocer: el día en el que el mundo se quedará sin agua
Según el paraguayo, se debe pensar en la "explotación como cualquier recurso natural, de manera renovable y sustentable y para provecho del pueblo". Sin embargo, actualmente el gran capital explota los acuíferos y "no paga absolutamente nada".

"Muchas veces tenemos poderes legislativos proclives a que, como dijo [el presidente de Paraguay, Horacio] Cartes 'usen y abusen de nuestros recursos'. Con regalarles las cosas a las transnacionales, permitirles que contaminen y destruyan el medioambiente no se llega a nada", valoró.

Las inversiones deben ser "serias" y los Gobiernos deben asegurarse de que las empresas lleguen a "compartir la riqueza" con los países, sin "apropiarse, saquear y abusar".

Lea más: ¿Qué país corre riesgo de quedarse sin agua potable en 10 años?

Venezuela, el país más norteño del Mercosur, además de tener las reservas de crudo más grandes del mundo posee importantes volúmenes de agua dulce. Allí el líquido vital también se plantea como un elemento estratégico sobre el que han puesto la mira otras potencias, según dijo a la prensa Yul Jabour, integrante del Parlamento regional de esa nación.

​Por otra parte, la delegación boliviana expondrá sobre su reclamo sobre una salida al mar, uno de los elementos que ha marcado la política exterior de La Paz en los últimos años. El agua como un recurso soberano de conexión al mundo centrará el discurso de la diputada Eliana Bertón.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала