América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exministro argentino pide que se investigue a actual titular de cartera de Energía

© AP Photo / Natacha PisarenkoArgentina's Planning Minister Julio de Vido listens to Economy Minister Hernan Lorenzino and Deputy Economy Minister Axel Kicillof at a joint news conference in Buenos Aires, Argentina, Wednesday, Nov. 14, 2012.
Argentina's Planning Minister Julio de Vido listens to Economy Minister Hernan Lorenzino and Deputy Economy Minister Axel Kicillof at a joint news conference in Buenos Aires, Argentina, Wednesday, Nov. 14, 2012. - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El exministro argentino de Planificación, Julio de Vido (2003-2015), sugirió que se investigue al ministro de Energía del actual Gobierno, Juan José Aranguren, en relación a un juicio en su contra que comenzará en octubre por operaciones de gas natural licuado (GNL) realizadas entre 2008 y 2015.

De Vido denunció en un comunicado que Aranguren hace "el 99 por ciento" de las compras de Gas Natural Licuado (GNL) "a la empresa Shell", de cuya filial argentina fue presidente entre 2003 a junio de 2015, seis meses antes de integrar el Gobierno de Macri.

Congreso Nacional de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro argentino y miembros de Odebrecht imputados por obras con sobreprecios
El exministro, actual diputado de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV), consideró que el juez Claudio Bonadío, que lo citó el próximo 3 de octubre en el marco de esta causa, "debe ampliar "esta investigación al ministro Aranguren y la nueva gestión de la empresa estatal Enarsa, ya que continuaron con la compra de GNL".

"Pero con la diferencia de que en el 99 por ciento de los casos, quien gana las compras es la (petrolera angloholandesa Royal Dutch) Shell, sus subsidiarias o vinculadas", añadió.

Le puede interesar: Cientos de personas marchan en Argentina por una justicia independiente

Julio De Vido, exministro de Planificación de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Cámara Federal argentina reabre causa contra el exministro De Vido
De Vido, sospechoso por supuestamente participar en el desvío de 6.900 millones de dólares durante esos años, aprovechó para criticar la fecha del comienzo del juicio, que tendrá lugar "la semana anterior a las elecciones legislativas", previstas el 22 de octubre.

Pese a que deberá explicar las compras de GNL durante su gestión, el exministro señaló que el actual expediente judicial representa una "causa rehén que la justicia tiene y mantiene por las dudas ante los cambios en las gestiones de Gobierno".

"Es una causa sin pie ni cabeza donde además los peritos que aportaron a la investigación eran funcionarios de la Enarsa en la gestión de (la expresidenta) Cristina Fernández de Kirchner", añadió.

Juicio por tragedia ferroviaria

De Vido también deberá sentarse en el banquillo el próximo 27 de septiembre en el marco de otro juicio que investiga su presunta responsabilidad en una tragedia ferroviaria en febrero de 2012.

También este proceso es "un acto más de persecución del Gobierno" de Macri, afirmó al acercarse a los tribunales federales de Buenos Aires.

"Nadie está más dolido que yo por lo que pasó, pero hay que esperar que la Justicia actúe, lamentablemente el contexto electoral no es el mejor momento", señaló.

Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Suprema argentina ratifica procesamiento de exministro por siniestro ferroviario
De Vido será juzgado por su responsabilidad en el choque de una formación ferroviaria contra la cabecera del andén en la estación terminal de Once, en la ciudad de Buenos Aires, siniestro que causó 51 víctimas mortales.

En un primer juicio que concluyó en diciembre de 2015, el tribunal oral y federal nº 4 condenó a los exsecretarios de Transporte, Ricardo Jaime (2003-2008) y Juan Pablo Schiavi (2008-2012), a seis y ocho años de prisión efectiva respectivamente.

Lea también: Cuñado detenido de exministro argentino se niega a declarar ante la justicia

Los jueces también condenaron a nueve años de cárcel efectiva el empresario Sergio Cirigliano, uno de los dueños de Trenes de Buenos Aires (TBA), la empresa que tenía la concesión de la línea siniestrada, y solicitaron que la investigación se dirigiera también hacia De Vido.

El exfuncionario fue ministro de los Gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала