América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exfiscal venezolana Ortega concurrirá a reunión de procuradores del Mercosur en Brasil

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLuisa Ortega, Fiscal General de Venezuela
Luisa Ortega, Fiscal General de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, viajó a Brasil para participar en una reunión de jefes de los ministerios públicos de los países del Mercosur, informó en un comunicado la brasileña Procuraduría General de la República.

"La 22ª Reunión Especializada de Ministerios Públicos de Mercosur (REMPM) se realizará el miércoles 23 de agosto (…) contará con la presencia de la Procuradora General destituida de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ella participa en el evento por invitación de la Procuraduría General de la República", dice el comunicado.

Luisa Ortega, Fiscal General de Venezuela - Sputnik Mundo
Medios: exfiscal venezolana Ortega habría recibido asilo político en EEUU

De la reunión en la que participará Ortega en Brasilia tomarán parte también los fiscales de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) de Bolivia, que está en trance de ingresar como miembro pleno, así como de Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú y Surinam.

Venezuela fue suspendida en diciembre del Mercosur por incumplimiento de compromisos comerciales y más recientemente se aplicó contra ella la llamada cláusula democrática, después de que se instaurara la Asamblea Nacional Constituyente promovida por el Gobierno de Nicolás Maduro.

En virtud de esta suspensión, no fue invitado el actual fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, mientras Ortega acudirá por intermediación personal del procurador general de Brasil, Rodrigo Janot.

Banderas de los países miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
El Mercosur condena la "usurpación" de atribuciones de la Constituyente de Venezuela

El fiscal brasileño lideró en los últimos meses las investigaciones de la Operación Lava Jato y en particular del caso Odebrecht, empresa constructora brasileña que repartió sobornos en varios países latinoamericanos para obtener contratos de obra pública, aunque las autoridades judiciales brasileñas evitaron confirmar si Janot y Ortega discutirán este asunto.

Ortega aseguró recientemente que tiene detalles de que el presidente Maduro se benefició de la trama de corrupción urdida por Odebrecht.

La reunión de fiscales del Mercosur tendrá lugar justo antes de otro encuentro de representantes de los Ministerios Públicos del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), centrado en el combate a los delitos cibernéticos.

En los dos encuentros se abordarán "temas comunes a los bloques" y también habrá un seminario conjunto sobre delitos ambientales, informó la Procuraduría. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала