América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina eleva a juicio nueva causa contra exministro Julio de Vido

© REUTERS / Marcos BrindicciJulio De Vido, ministro de Planificación de Argentina en los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández
Julio De Vido, ministro de Planificación de Argentina en los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Julián Ercolini envió a juicio oral la causa contra el actual diputado y exministro de Planificación, Julio de Vido (2003-2015), por la compra de material ferroviario en mal estado a España y a Portugal.

De Vido es responsable de "un plan de modernización ferroviaria que, mediante la suscripción de una serie de actos jurídicos, determinó un perjuicio patrimonial a la administración pública" sostuvo el juez en la resolución que eleva el expediente a juicio oral. 

Congreso Nacional de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro argentino y miembros de Odebrecht imputados por obras con sobreprecios

De Vido, ministro de Planificación de los gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), había sido procesado en esta causa por supuesta administración fraudulenta agravada, cometida en perjuicio de la administración pública.

El exfuncionario habría cometido estos delitos "con la participación necesaria del integrante de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Carlos Retuerto Castaño", puntualizó el magistrado.

"Escudándose en el estado de emergencia que presentaban los servicios de los ferrocarriles argentinos, determinaron la compra por parte del Estado de material ferroviario cuyo precio y utilidad fueron claramente perjudiciales –y en muchos casos inservibles- para el patrimonio nacional y para el parque ferroviario", subrayó el juez Ercolini.

De Vido aparece en al menos tres de los contratos investigados por la justicia, motivo que alegó el fiscal Federico Delgado para pedir a Ercolini el 31 de julio que se cerrara la etapa de instrucción.

Argentina's Planning Minister Julio de Vido listens to Economy Minister Hernan Lorenzino and Deputy Economy Minister Axel Kicillof at a joint news conference in Buenos Aires, Argentina, Wednesday, Nov. 14, 2012. - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro argentino pide que se investigue a actual titular de cartera de Energía

En uno de esos documentos, fechado en junio de 2004, el Gobierno adquirió a una empresa de Portugal 17 unidades ferroviarias y repuestos por casi cuatro millones de euros.

En otro contrato, de marzo de 2006, el exministro autorizó la compra de 25 trenes por 20 millones de euros.

Un tercer contrato, suscrito en julio de 2010, estipuló la adquisición de 1.040 unidades a España por 76 millones de euros.

Por el mismo expediente se encuentra detenido desde abril de 2016 el que fuera secretario de Transporte durante la anterior gestión, Ricardo Jaime.

"Ha quedado corroborado frente a las excesivas sumas de dinero involucradas en las contrataciones antes descriptas, (…) que el consorte de causa Ricardo Jaime, en su calidad de secretario de Transporte, recibió una retribución pecuniaria ilegítima, que se vio posibilitada por las contribuciones efectuadas a la maniobra descripta por cada uno de los partícipes", manifestó el juez.

Progreso de causas

Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Suprema argentina ratifica procesamiento de exministro por siniestro ferroviario
De Vido se encuentra en una situación complicada por el avance en los últimos días de varias causas en las que estaba procesado o imputado.

El actual legislador de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV) será sometido a juicio oral a partir del 27 de septiembre por su presunta responsabilidad en una tragedia que causó la muerte de 51 personas en febrero de 2012.

El exfuncionario deberá además presentarse el próximo 3 de octubre a prestar declaración indagatoria en una causa que investiga el supuesto desvío de 6.900 millones de dólares por operaciones de gas natural licuado realizadas entre 2008 y 2015.

De Vido está procesado en un total de cinco causas, e imputado en más de 20.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала