- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cerca de 40.000 personas abandonan Tal Afar tras inicio de su liberación

© REUTERS / Thaier Al-SudainiCiviles iraquíes (archivo)
Civiles iraquíes (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Unos 40.000 civiles huyeron de Tal Afar después del inicio de una operación militar para liberar esta ciudad iraquí de los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), declaró el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.

"Hasta 40.000 civiles ya abandonaron los alrededores", dijo en una rueda de prensa.

Agregó que ni la ONU ni sus socios saben cuántas personas quedan en la región donde se libran los combates, aunque indicó que no esperan que el número de refugiados merme.

Lucha contra Daesh en Mosul, Irak (archivo) - Sputnik Mundo
La nueva ofensiva del Ejército de Irak "revela qué países apoyan a Daesh"
"Estamos preparados pues en los próximos días y semanas miles de personas se verán obligadas a irse", constató Dujarric.

Según la coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, Lise Grande, se agotan las reservas de alimentos y agua en la ciudad.

Por su parte, uno de los líderes de las milicias chiíes Al Hashd al Shaabi, el comandante Hadi al Amiri, declaró a la cadena de televisión Al Sumaria que los combatientes de Daesh en Tal Afar no superan las 2.000 personas.

"Los datos sobre el número de los combatientes de Daesh en Tal Afar son diferentes, de 1.600 a 2.000 terroristas", señaló Al Amiri.

Precisó que la mayoría de ellos son extranjeros.

Militares iraquíes durante la operación antiterrorista en Tal Afar, Irak - Sputnik Mundo
Jefe de milicia iraquí: la liberación de Tal Afar significará el fin de Daesh
Tal Afar es la última urbe de gran tamaño que se encuentra en manos de los yihadistas en la frontera entre Irak y Siria tras la reciente liberación de Mosul.

La operación para recuperar Tal Afar comenzó el 20 de agosto por orden del primer ministro iraquí, Haider al Abadi.

Durante los dos primeros días de la operación, el Ejército iraquí y las milicias lograron recuperar el control de la carretera que une la ciudad con Mosul, situada a unos 50 kilómetros al este.

Lea también: Unos 6.000 yazidíes permanecen en manos de Daesh en Irak y Siria

Además, la milicia liberó tres pueblos y estableció su control sobre una red de túneles de unos 250 metros de longitud, excavados por los combatientes de Daesh. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала