- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Universidad de Texas retira tres monumentos confederados de la Guerra de Secesión

Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — La estadounidense Universidad de Texas retiró tres monumentos dedicados a figuras confederadas de la Guerra de Secesión (1861-1865), informaron medios locales.

El presidente de la Universidad de Texas en Austin (sudoeste), Greg Fenves, explicó que la decisión se tomó luego de las violentas protestas de este mes en , Virginia (sudeste), que revelaron el significado de esos monumentos, reportó el diario New York Times.

António Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
La ONU llama a luchar contra racismo y xenofobia tras enfrentamientos en Charlottesville
Fenves sostuvo en una carta enviada a la comunidad universitaria que "los monumentos confederados se han transformado en un símbolo de supremacía blanca moderna y neonazi".

Las estatuas serán parte de un centro histórico del campus, donde estarán junto a un monumento a Jefferson Davis (presidente de los estados confederados del sur durante la guerra civil) que fue removida en 2015.

El 12 de agosto grupos supremacistas blancos, racistas y neonazis llevaron a cabo el mitin "Unir a la derecha" en Charlottesville para protestar contra los planes de las autoridades locales de retirar la estatua del general confederado Robert E. Lee, quien condujo a las tropas esclavistas del sur en la guerra civil estadounidense.

Lea también: Trump condena en duros términos la violencia racista en Charlottesville

La movilización degeneró en choques y terminó con un ataque terrorista cometido por un conductor que lanzó su automóvil contra una multitud de manifestantes contrarios a los derechistas, matando a una mujer y causando heridas a otras 19 personas.

La cifra total de heridos y lesionados llegó a 34. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала