Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidente ecuatoriano pide al parlamento que permita investigación en su contra

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pidió a los legisladores del partido gobernante Alianza País que no obstaculicen en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) el pedido de la fiscalía para investigarlo por presuntos delitos de corrupción.

"Quiero solicitarles a los asambleístas que viabilicen la autorización que corresponda para que pueda seguir este caso en las cortes de justicia (…) es un tema que ha sido juzgado por el Estado de opinión y tiene que ser juzgado por el Estado de derecho", dijo Glas en declaraciones a la prensa.

Más temprano, el fiscal de la nación, Carlos Baca, informó que había elementos de convicción para vincular a Glas en investigaciones de corrupción, entre ellas el caso de la constructora brasileña Odebrecht, y anunció que solicitará a la Corte Nacional de Justicia "se señale día y hora para que se lleve a cabo una audiencia de vinculación en contra del ingeniero Jorge Glas Espinel".

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía vincula a vicepresidente de Ecuador en casos de corrupción con la empresa Odebrecht
Baca aclaró que la audiencia solo podrá llevarse a cabo previa autorización de la Asamblea Nacional, pues la Constitución ordena que para proceder al enjuiciamiento penal del presidente o el vicepresidente de la República se requiere la aprobación de las dos terceras del parlamento.

Glas consideró que esta es "una oportunidad" para demostrar su inocencia y agregó que "si alguien ha tomado mi nombre en beneficio propio tiene que responder ante la justicia".

Asimismo, el vicepresidente manifestó no estar sorprendido por "lo que está pasando" pues es resultado de "la enorme presión mediática que ha tenido la fiscalía" e insistió en que no hay pruebas en su contra "y no las habrá".

"Quiero decirles que no se desanimen, que esta lucha continúa (…) esta nueva etapa solo constituye para mí una nueva oportunidad para demostrar mi inocencia, no han podido encontrar una sola prueba porque no existe", agregó Glas.

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Políticos e intelectuales piden a vicepresidente de Ecuador que renuncie
El presidente Lenín Moreno retiró semanas atrás funciones al vicepresidente luego de que se revelaran audios que lo relacionaban con el pago de sobornos de Odebrecht.

Según la fiscalía, Glas "habría ejercido directa influencia en el ámbito de las funciones que le fueron encomendadas facilitando así la consumación del ilícito investigado".

Los audios filtrados por Odebrecht, así como la participación directa del tío de Glas, Ricardo Rivera, en la red de sobornos y otros elementos entregados por la constructora serían los principales elementos para imputar al vicepresidente. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала