América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidentes de Brasil y Paraguay reiteran su condena a "ruptura democrática" en Venezuela

© REUTERS / Adriano MachadoLos presidentes Michel Temer, de Brasil, y Horacio Cartes, de Paraguay.
Los presidentes Michel Temer, de Brasil, y Horacio Cartes, de Paraguay. - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los presidentes Michel Temer, de Brasil, y Horacio Cartes, de Paraguay, expresaron en Brasilia su condena al Gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro.

"Los presidentes refirmaron (…) su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela, la decisión de no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ni los actos que de ella emanan por su carácter ilegítimo, y su pleno respaldo a la Asamblea Nacional democráticamente elegida", dijeron los dos mandatarios en un comunicado conjunto difundido por la cancillería brasileña.

Banderas de los países miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
El Mercosur condena la "usurpación" de atribuciones de la Constituyente de Venezuela
Además, Temer y Cartes también condenaron la "violación sistemática" de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, la violencia, la represión y persecución política, la existencia de presos políticos y la ausencia de elecciones libres bajo la observación internacional independiente, según reza la nota oficial.

En este aspecto, Temer y Cartes reafirmaron su "pleno acuerdo" con la decisión de suspender a Venezuela del Mercosur (Mercado Común del Sur, conformado también por Argentina y Uruguay) en base a la aplicación del Protocolo de Ushuaia, sobre el compromiso con la democracia de los estados partes.

Le puede interesar:  Legisladores iberoamericanos se reúnen en Perú para debatir situación de Venezuela

Al margen de la cuestión venezolana, los dos mandatarios trataron también la agenda bilateral, celebrando el "robusto crecimiento" de la economía paraguaya y la recuperación de la economía brasileña.

Ministros de Exteriores de los países americanos en Lima, Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Países americanos desconocerán actos jurídicos de Venezuela sin aprobación parlamentaria
En este contexto, Temer y Cartes destacaron la importancia del sistema multilateral de comercio y de la implementación de "reformas estructurales y políticas de ajuste fiscal" que ayuden al crecimiento económico, la generación de empleos y la llegada de inversiones extranjeras.

Los mandatarios de Brasil y Paraguay también se comprometieron a fortalecer los acuerdos comerciales del Mercosur y anunciaron algunas medidas concretas, como la construcción de un puente sobre el río Paraguay entre las ciudades de Porto Murtinho (Brasil) y Carmelo Peralta (Paraguay).

Según ambos gobiernos, el futuro puente será un "elemento fundamental" para establecer el corredor bioceánico que comunicará el centro-oeste de Brasil (la principal región agrícola y ganadera del país) con el norte de Paraguay y los puertos de Chile, propiciando así un acceso "estratégico" entre los océanos Atlántico y Pacífico. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала