América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno chileno presenta proyecto de ley que regula situación de inmigrantes

CC0 / pixabay / Bandera de Chile
Bandera de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió al Congreso un proyecto de ley de migraciones que regula el ingreso y la estadía de los extranjeros en el país, y establece algunos derechos sociales para los que decidan residir en esa nación sudamericana.

"Con el proyecto de ley de migraciones optamos por las reglas claras; los migrantes tienen derechos que merecen respeto y deberes que cumplir", escribió Bachelet en su cuenta de Twitter tras presentarlo en el Palacio de la Moneda (sede el Gobierno).

Migrantes - Sputnik Mundo
América Latina
Casi la mitad de los inmigrantes en Chile experimentan discriminación
La iniciativa, que ha sido elaborada durante más de un año, contempla cuatro ejes principales: un sistema de principios, derechos y deberes; la regulación del ingreso, salida y las categorías migratorias; un procedimiento administrativo sancionatorio; y un sistema nacional de política migratoria.

La presidenta aseguró que Chile es un buen país para vivir, trabajar y estudiar, razón por la que seguirá aumentando el número de extranjeros, haciendo necesario un cambio en la legislación.

"Va a seguir llegando gente que anhela realizar sus proyectos en nuestra tierra, ya sea porque su país atraviesa por una situación crítica, ya sea por motivos personales (…) Son migrantes que, en su abrumadora mayoría, vienen a sumarse al proyecto colectivo llamado Chile, a aportar con su esfuerzo y su honestidad, y traen consigo sus capacidades y dignidad", afirmó. 

Otras medidas

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
El 3% de los afiliados al sistema de pensiones de Chile son extranjeros
La iniciativa combatirá la inmigración ilegal, elevando los requerimientos para el ingreso al país.

"Queremos dejar atrás la migración irregular, porque es la puerta de entrada al abuso de todo tipo, de chilenos y de extranjeros; es la causa de la vulneración de derechos y la precariedad en muchos sectores laborales", dijo Bachelet, quien apostó por "equilibrar la exigencia del cumplimiento de los deberes con el reconocimiento de derechos de los migrantes".

Lea también: Chile efectúa censo "abreviado" para actualizar datos de población

En segundo lugar, la mandataria anunció la creación de un Registro Nacional de Extranjeros, que será administrado por la Subsecretaría del Ministerio del Interior.

"Esto busca evitar que las personas sean víctimas de redes de tráfico; proteger los derechos de las personas que migran a nuestro país y establecer un catálogo de obligaciones que deben cumplir, que van desde solicitar permisos conforme a la ley, entregar información fidedigna y comunicar su domicilio, manteniéndolo actualizado", explicó.

Santiago - Sputnik Mundo
América Latina
Amnistía Internacional exige ley migrante con enfoque de DDHH en Chile
También se establecerá un catálogo de causales de prohibición de ingreso a Chile para quienes usen documentos falsos o adulterados, quienes tengan juicios pendientes o estén prófugos por asociación ilícita, terrorismo, tráfico de drogas o armas, lavado de activos o trata de personas, entre otros.

"En caso de infracciones graves, se instituyen causales que facultarán decretar la expulsión del territorio nacional, como infringir la prohibición de ingreso, presentar declaraciones o documentos falsos, realizar actividades remuneradas como turista sin permiso, entre otros", añadió la mandataria.

Le puede interesar: Amnistía alerta por discriminación y xenofobia en Latinoamérica

Se elevarán las exigencias de entrada en cuando a documentación, donde los extranjeros al ingresar a Chile deberán solicitar un permiso de acuerdo al motivo del viaje, ya sea como turista, visitante, de residencia temporal y, cuando se cumplan los requisitos, podrán optar a la residencia definitiva.

Santiago, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: censo 2017 es clave para conocer flujo migratorio de última década en Chile
Por otro lado, la iniciativa establece protecciones y derechos para los extranjeros que ingresen y que decidan residir en Chile, haciendo un énfasis especial en la situación de los niños inmigrantes, independiente de si sus padres son inmigrantes ilegales o no.

Se trata de "actualizar y contar con una verdadera política nacional de migraciones (…) este proyecto de ley propone reglas claras, justas pero, a la vez, realistas, que benefician y protegen no solo a los chilenos, sino también a quienes tienen la voluntad de sumarse a la construcción de Chile", concluyó Bachelet.

Además: Amnistía Internacional exige ley migrante con enfoque de DDHH en Chile

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas del 2015, en Chile viven unos 465.000 extranjeros, cifra que se espera se actualice cuando se publiquen los resultados del Censo Nacional realizado este año, donde se estima que la cifra de inmigrantes puede llegar a las 600.000 personas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала