- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Medios: identifican a autores material e intelectual de los atentados en Cataluña

© REUTERS / Susana VeraMossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana
Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades catalanes identificaron al autor material del ataque terrorista de Barcelona y al cerebro del doble atentado de Cataluña, comunicó la Cadena SER.

Según el medio, la investigación llevada a cabo por la Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra apunta que "Younes Abouyaakoub, uno de los terroristas que se encuentra huido, sería el autor material del atropello masivo en Las Ramblas".

"Esta misma línea de investigación sugiere que Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll cuya vivienda ha sido registrada el 19 de agosto por los Mossos d'Esquadra y que se cree que falleció en la explosión de Alcanar, sería el autor intelectual del doble atentado de Cataluña", dice la cadena.

El medio señala que este imán radicalizó a todos los terroristas de la célula.

Célula de Ripoll

De momento, según la cadena, la investigación sugiere que en total son 12 personas involucradas en los atentados y forman parte de la llamada célula de Ripoll.

La Sagrada Familia (Barcelona) - Sputnik Mundo
España
Volar la Sagrada Familia: el principal objetivo de los terroristas de Barcelona
La lista incluye a los cinco terroristas abatidos en Cambrills, entre ellas Moussa Oukabir, quien antes se consideraba como conductor de la furgoneta usada para el atropello en Barcelona.

Los otros eliminados son Mohamed Hichamy, presuntamente implicado en el alquiler de los vehículos, su hermano Omar, menor de edad, Said Aalla y Houssainne Abouyaakoub, también menor de edad.

Más aquí: Policía vincula a un mismo grupo todos los actos terroristas en Cataluña

El hermano de Abouyaakoub, Younes, quien está en huída, supuestamente usó su tarjeta de crédito para alquilar las tres furgonetas usadas por los terroristas y se considera como el autor del atropello en Barcelona.

La gente con posters durante el minuto de silencio - Sputnik Mundo
España
Los ataques en Cataluña rompen 13 años de silencio yihadista en España
Los otros dos huidos, quienes también podrían estar entre los restos mortales de Alcanar, son Youssef Aalla, quien posiblemente manipuló explosivos, y Abdelbaki Es Satty, imán de Ripoll, quien se considera el autor intelectual.

Los otros cuatro implicados están detenidos.

Son Driss Oukabir, quien se entregó a la policía y denuncia que su hermano Moussa le robó la documentación; Mohamed Aalla, quien se rindió y es el propietario del A3 de Cambrils con el que cometieron el segundo atentado; Mohamed Ouli Chemlal, detenido y herido el día 16 de agosto en la explosión de Alcanar; y Salh El Karib, quien regenta un locutorio en Ripoll, y quien compró billetes de avión a Marruecos para los hermanos Oukabir.

Minuto de silencio en la Plaza de Cataluña - Sputnik Mundo
"No tenemos miedo": la respuesta de Barcelona al terrorismo
Al menos 15 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas el 17 de agosto después de que una furgoneta invadiera a gran velocidad el carril peatonal de las Ramblas, en Barcelona, y realizara un recorrido mortal de más de 500 metros en esta zona, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

Unas horas después, la policía informó de la muerte de cinco terroristas que habían intentado atropellar y atacar con armas blancas a viandantes en el paseo marítimo de Cambrils (Tarragona), al causar una víctima mortal.

Lea más: La prensa define a Cataluña como el mayor foco islamista de España

La vivienda de Alcanar, en la que tuvo lugar una explosión en la noche del 16 de agosto, es señalada por la policía catalana como el posible centro de operaciones desde donde se planearon los atentados ocurridos el 17 de agosto en Barcelona y Cambrils. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала