Historia de las relaciones entre la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Católica Romana

© REUTERS / Max RossiPatriarca ortofdoxo ruso Kiril y papa católico Francisco
Patriarca ortofdoxo ruso Kiril y papa católico Francisco - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, visitará Rusia entre el 20 y el 24 de agosto para reunirse en particular con el patriarca de Moscú y Toda Rusia, Kiril.

Las diferencias entre las religiones ortodoxa y católica comenzaron en el siglo IV después de Cristo y condujeron al Gran Cisma de 1054 cuando las dos iglesias se separaron.

En aquel momento la Iglesia Ortodoxa rusa pertenecía al Patriarcado de Constantinopla.

La Plaza de San Pedro, el Vaticano (archivo) - Sputnik Mundo
Relaciones entre Rusia y el Vaticano
En siglo XVI se estableció el Patriarcado de Moscú, con lo cual la Iglesia Ortodoxa rusa se convirtió definitivamente en autocéfala.

Desde finales del siglo XVIII hasta 1917 en Rusia funcionó una nunciatura papal (embajada) y el papa fue considerado jefe de los católicos rusos en virtud del concordato (tratado entre Rusia y el Vaticano) de 1847.

En 1866, Rusia rescindió unilateralmente el concordato y desde entonces los obispos católicos fueron nombrados por el emperador ruso de acuerdo con el papa.

Después de la Revolución de Octubre de 1917 el clero católico se vio afectado por un decreto sobre la separación de la iglesia del Estado y de las escuelas.

Celebraciones del 99º aniversario de la Revolución bolchevique en Rusia - Sputnik Mundo
La Gran Revolución de Octubre, el hecho "más importante del siglo XX"
En la Unión Soviética había dos jerarquías católicas: la de Lituania, correspondiente solo a esta región, y la de Letonia, que gestionaba toda la diáspora católica en la URSS con la excepción de Bielorrusia, donde en 1989 apareció una diócesis independiente.

Las relaciones entre las dos Iglesias alcanzaron un nuevo nivel después del Concilio Vaticano II en 1962-1965, en el cual la Iglesia ortodoxa fue oficialmente reconocida por la católica, lo que permitió establecer en 1980 un diálogo oficial bilateral.

Un deterioro de las relaciones se produjo a principios de los años 90: uno de los principales problemas fue el proselitismo católico en el territorio ruso y el otro, la tensión entre los ortodoxos y los griego-católicos en Ucrania.

Lea más: ¿Qué pasaría con el cristianismo si se descubre vida inteligente en otros planetas?

Estos asuntos no resueltos fueron la razón por la que el papa Juan Pablo II nunca visitó Rusia ni se reunió, como estaba previsto, en 1997 con el patriarca ruso de entonces Alejo II.

El papa Francisco - Sputnik Mundo
"Visita histórica": el Vaticano prepara viaje del papa Francisco a Rusia
En 2002 Juan Pablo II decidió elevar el estatuto de las estructuras administrativas de la Iglesia católica en Rusia a nivel de diócesis, una demostración considerada hostil por los ortodoxos que provocó una gran reacción negativa por parte del Estado, la Iglesia y la sociedad de Rusia.

Actualmente, además del diálogo con la mediación de la nunciatura, se mantienen contactos directos al más alto nivel entre el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal Kurt Koch, y el presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, el metropolitano Ilarión.

Más aquí: Finalizan mil años de enemistad entre ortodoxos y católicos

A la vez, se está desarrollando la cooperación con el Pontificio Consejo para la Cultura, en la que participan los jerarcas ortodoxos.

El Vaticano - Sputnik Mundo
Rusia y el Vaticano abogan por crear un frente antiterrorista unido
El 12 de febrero de 2016 se celebró en Cuba una reunión histórica de los jefes de las dos Iglesias, durante la cual el patriarca Kiril y el papa Francisco firmaron una declaración conjunta llamando en particular a la comunidad internacional a aunar esfuerzos para proteger a los cristianos de Oriente Medio, África y otras regiones.

Durante el año 2016 se llevaron a cabo varios proyectos conjuntos en el marco de la cooperación cultural de las Iglesias, entre ellos la exposición "Roma Aeterna" que reunió obras maestras de los museos vaticanos en la Galería Estatal Tretiakov de Moscú y fue visitada por más de 163.000 personas.

Entre mayo y julio de 2017 llegó a Rusia una reliquia de San Nicolás de Bari, honorada por casi 2,5 millones de peregrinos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала