- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El bumerán de las sanciones: el éxito de los drones chinos

© AFP 2023 / ANDY WONG / POOL El dron chino Wing Loong (archivo)
El dron chino Wing Loong (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las restricciones en las exportaciones de alta tecnología han llevado a que EEUU pierda su superioridad en el sector de la tecnología aeronáutica no tripulada a favor de China, declaró el director de la empresa fabricante de los drones más sofisticados del Pentágono.

Dron estadounidense MQ-9 Reaper - Sputnik Mundo
Juego de Drones: la 'lucha secreta' de EEUU y Rusia
En la primera década de los 2000, el liderazgo de EEUU en el desarrollo de drones fue incontestable, pero la política basada en restringir las exportaciones de los drones a otros países les incentiva a desarrollar sus propias tecnologías y, no menos importante, a ampliar la red logística y de mantenimiento necesarias para promover sus productos en los mercados de interés, informa Defensenews.

"[Imponiendo restricciones] no solo estás evitando la compraventa de 'hardware'. Estás ayudando a la competencia a crear su propia cartera de clientes para los próximos 20 años; a crear su propia red logística. Tardarán muchos años en alcanzar a EEUU, sí, pero les estás ayudando a empezar a hacerlo. Deberían darnos las gracias", comentó a los periodistas Linden Blue, director ejecutivo de General Atomics, la empresa creadora de los famosos drones MQ-1 Predator y MQ-9 Reaper.

El control en las ventas también tiene un cariz político, según Blue. Al desarrollar sus tecnologías, los rivales de EEUU, como China, aprenden a usarlas mejor y comparten estos conocimientos con otros países, fomentando alianzas con los 'adversarios de Washington'.

Le puede interesar: Revelado el prototipo del primer dron pesado de Rusia

Dron chino Wing Loong II - Sputnik Mundo
Defensa
La gran ventaja competitiva del nuevo dron de ataque chino (vídeo)
El dron MQ-1 Predator resultó ser una estrella en ventas tras las operaciones de EEUU en Irak y se inició toda una carrera tecnológica para alcanzar el mismo nivel técnico a nivel mundial.

Como consecuencia, varios países ya están probando sus propios MQ-1 Predator, con China a la cabeza con su dron Wing Loong, muy similar al estadounidense.

El presidente de General Atomics, David Alexander, dio por concluida la brecha tecnológica en el sector de los drones, aunque se trate todavía de los modelos menos sofisticados.

Fotos: China estrena su flota de drones de última generación 

"[China] ya está aquí", sentenció en Defensenews.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала