Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Nada es eterno: ¿están contados los días del dólar?

© Sputnik / Vladimir Trefilov / Acceder al contenido multimediaRublos y dólares (monedas de Rusia y EEUU, respectivamente)
Rublos y dólares (monedas de Rusia y EEUU, respectivamente) - Sputnik Mundo
Síguenos en
En julio, la reserva de oro de Rusia mostró un aumento del 0,72%, o 12,4 toneladas. Según el vicecanciller Serguéi Riabkov, en el contexto de las nuevas sanciones de EEUU, Rusia se ve obligada a desarrollar un sistema con el fin de reducir a cero la dependencia del dólar.

Barras de oro - Sputnik Mundo
Economía
Rusia contrarresta las sanciones con oro
En las redes sociales, califican la compra de oro como un plan grandioso y estrategia geopolítica del Kremlin, señaló el diario Pravda.ru. Existe la opinión de que dentro de 5-7 años, Rusia, China y la India se negarán por completo al uso del dólar y el euro en las transacciones internacionales.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también llamó a deshacerse del dólar y comprar oro y liras turcas.

Mientras tanto, el vicepresidente de la Casa de monedas de oro, Alexéi Viázovski, opinó que Rusia compra el oro sobre la base de dos factores.

"Primero, nuestro Banco Central se está asegurado contra una posible incautación de reservas de oro y divisas en el exterior. Las sanciones se están endureciendo. En Irán, las reservas, invertidas en bonos de tesorería, fueron arrestadas. Y en caso del oro, se guarda tranquilamente en la calle Neglínnaya —donde se encuentra el edificio del Banco Central de Rusia—. En segundo lugar, compramos oro porque es una medida de apoyo a la industria minera, que ahora está en auge", explicó al diario Pravda.ru.

Lea también: Moscú reducirá la dependencia del dólar como respuesta a las sanciones

Sin embargo, según el experto, el regreso al sistema del patrón oro es imposible puesto que los volúmenes del comercio mundial son enormes, y se necesita algún tipo de moneda de reserva.

"Que no sea el dólar, pero alguna otra divisa debe aparecer. Nada es eterno, y los imperios tienden a colapsar. Así, en algún momento, la moneda más común en el mundo fue la del Imperio Romano", comentó.

Dólares estadounidenses - Sputnik Mundo
'Sorpresas' de Rusia y China: cómo podrían acabar con la economía de EEUU
Viázovski recordó que el patrón oro no era rentable para las élites del mundo, entre ellas, China y la India. Las riquezas estaban limitadas por la presencia física del metal. Su cantidad no puede aumentar más del 2% del oro producido por año, mientras que se puede imprimir cualquier cantidad de dólares.

Además, según el especialista, existe el problema del llamado oro de papel (futuros, opciones y otros derivados), que deberían abonarse por el suministro de oro. No obstante, solo el 2-3% de las transacciones en la bolsa de Londres o Chicago terminan con un suministro físico del metal.

Lea más: Un metal precioso, la herramienta ruso-china contra el dólar

Dólar rasgado - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué país pondrá fin al imperio del dólar estadounidense?
"Por lo tanto, los especuladores —fondos buitre mundiales y bancos que quieren manipular el precio del oro— tienen esta oportunidad. Pueden hacer crecer sus posiciones con herramientas largas y cortas, independientemente de la tendencia real en el mercado del metal físico. Esto realmente lleva al hecho de que el precio del oro pueda caer bruscamente".

De acuerdo con Viázovski, con la compra del oro Rusia busca diversificar las reservas.

"No estamos compitiendo con nadie, ni China, ni la India. Existe una norma establecida para los bancos centrales del mundo de cuánto oro deben tener. Incluso sin sanciones por parte de Occidente, habría que aumentar las reservas de oro porque es una simple necesidad para cumplir con las normas internacionales", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала