- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

F-16 y Lockheed U-2 'se sacuden el polvo' para combatir contra Corea del Norte

CC0 / U.S. Air Force / Lockheed U-2
Lockheed U-2 - Sputnik Mundo
Síguenos en
A medida que Pyongyang se jacta de los avances de su programa nuclear y amenaza con probar misiles cerca del territorio estadounidense de Guam, Washington evalúa el peligro real con su aviación de reconocimiento, escribe CNN.

Los cazas estadounidenses F-35B - Sputnik Mundo
Defensa
Sin respuesta: el F-35 pone en jaque a Corea del Norte
Los vuelos matutinos desde la base aérea de Osan —la más cercana a Corea del Norte— se realizan por el Lockheed U-2, apodado Dragon Lady. Se trata de un avión de reconocimiento a gran altitud que es capaz de volar a una altura de 21.300 metros sobre la superficie. 

Lea más: La guerra entre Corea del Norte y EEUU sería un verdadero infierno

El primer vuelo despega de la base aérea de Osan justo después del amanecer, ascendiendo por encima de la península coreana para recolectar y enviar datos críticos a la sede militar de EEUU.

"Todo lo que recolecta este avión se envía casi instantáneamente a las personas que lo pueden procesar, valorar y difundir en cuestión de minutos a nuestros jefes", compartió con CNN el coronel James Bartran, quien encabeza el quinto Escuadrón de Reconocimiento en la base.

Avión espía a gran altitud

Una base estadounidense en la isla de Guam - Sputnik Mundo
La isla de Guam, las bases de EEUU y Corea del Norte
El Dragon Lady que emprendió su primer vuelo en los años 50 durante la Guerra Fría fue desarrollado para volar tan alto que no lo detectara la aviación soviética.

Los modelos más recientes —por el precio de 250 millones de dólares cada uno— fueron actualizados con nuevos sensores y cámaras. Además, están equipados con varios sistemas para manejar una variedad de tareas de recopilación de información que los drones no pueden hacer solos.

De esta manera, el Lockheed U-2 es el activo crítico en la detección de lo que Corea del Norte realmente planea, apunta el medio.

"Disponemos de lo que se llama 'multi-in' [inteligencia múltiple]. Somos el único 'multi-in' verdadero en el teatro. Podemos ver y oír cosas al mismo tiempo", explicó Bartran.

El militar también precisó que la presencia del Dragon Lady en península de Corea tiene como objetivo asegurar que EEUU tenga la información que necesita para actuar o responder. Así, los datos que envía el avión a Washington determinan la diferencia entre la paz y la guerra.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
"Fuego y furia": los medios de EEUU discuten sobre una posible guerra con Corea del Norte
El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, declaró el 17 de agosto que en el caso de que Pyongyang envíe un misil hacia el territorio del país norteamericano o de cualquiera de sus aliados, habrá "fuertes consecuencias militares".

Vea también: EEUU derribará cualquier misil que lance Corea del Norte

Algunas de estas "consecuencias" podrían provenir de la base aérea de Osan, señala CNN. Además de albergar los aviones Dragon Lady, esta instalación militar es también la base para dos escuadrones de aviones de combate F-16 que tienen el lema: "Listos para el combate esta noche".

'Ferrari' de los aviones

El tercer escuadrón de los F-16 está estacionado en Kunsan, la otra base aérea de EEUU en Corea del Sur.

"Es Ferrari, es la mejor manera de describirlo", comentó el piloto Daniel Trueblood las capacidades del avión supersónico F-16.

Bombardero B-1 Lancer - Sputnik Mundo
Defensa
Dos B-1 de EEUU llegan a Guam después de las amenazas de Pyongyang
La nave aérea es capaz de volar a una velocidad de hasta 25 kilómetros por minuto. Esto implica que si EEUU decide lanzar un ataque contra Corea del Norte, los F-16, capaces de portar misiles de largo y corto alcance y bombas, tardarán teóricamente tan solo tres minutos en alcanzar Corea del Norte desde la base de Osan.

Igual que los pilotos de aviones espía, los escuadrones del F-16 se entrenan diariamente sobre la península coreana, simulando batallas de día y de noche.

"No sabes cuándo va a suceder algo o qué nos ordenarán hacer (…) Nos preparamos todos los días como si esta fuera la gran noche", compartió Trueblood.

Soldados surcoreanos durante maniobras (Archivo) - Sputnik Mundo
Devastación total: escenario de una posible guerra en Corea
Además, agregó que los aviones portan los misiles HARM (High Speed Anti-Radiatrion Missile) —proyectiles tácticos que operan contra transmisiones electrónicas de radar—, además de los misiles aire-aire y aire-superficie.

Le puede interesar: Así EEUU empuja a Corea del Norte a desarrollar su potencial nuclear

Según explicó, la principal tarea de los pilotos estadounidense es conseguir que "el enemigo los haga el objetivo" de sus misiles aire-aire y superficie-aire, para poder "proteger a todos los demás".

"La misión siempre ha sido muy clara y me ha dictado que estamos listos para el combate", concluyó Trueblood.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала