América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exfiscal venezolana Luisa Ortega llegó a Colombia junto con su esposo

© AP Photo / Ariana CubillosLuisa Ortega, exfiscal de Venezuela (archivo)
Luisa Ortega, exfiscal  de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La exfiscal venezolana Luisa Ortega llegó a Colombia junto con su esposo, Germán Ferrer, según la información divulgada por el propio Gobierno colombiano.

"Migración Colombia se permite informar que el día de hoy en horas de la tarde ingresó al país proveniente de Aruba la señora fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien arribó en un vuelo privado al Aeropuerto de Bogotá e hizo su correspondiente trámite migratorio ante las autoridades colombianas", indicó el organismo en un comunicado. 

De acuerdo con la breve información, Ortega llegó acompañada de su esposo el diputado Germán Ferrer.

Luisa Ortega, exfiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Allanan la residencia de la ex fiscal general venezolana Luisa Ortega
Versiones de prensa no confirmadas de manera oficial indican que Ortega huyó de Venezuela desde la península de Paraguaná en una lancha rápida que la llevó hasta Aruba, donde abordó el avión privado que la condujo a Bogotá.

"Al parecer, la dirigente buscará asilo en Colombia", publicó el diario colombiano El Tiempo.

Asimismo, indicó que Ortega llegó acompañada por "otras dos personas que trabajaban con ella: Gioconda del Carmen González Sánchez y el fiscal anticorrupción Arturo Vilar Esteves".

Más aquí: Tribunal Supremo de Venezuela ordena captura de esposo de la ex fiscal general

Ortega, de línea chavista pero que entró en conflicto con el Gobierno venezolano al declarar el quiebre constitucional luego de que el Tribunal Supremo de Justicia adoptó las funciones de la Asamblea Nacional, denunció el 18 de agosto que el presidente Nicolás Maduro está involucrado en el escándalo de Odebrecht.

"Todo esto tiene que ver con la investigación del caso Odebrecht, el caso del mayor hecho de corrupción en la región, eso los tiene muy preocupados y angustiados", dijo Ortega en una llamada telefónica a la Cumbre de Procuradores y Fiscales de América Latina celebrada este viernes en la ciudad de Puebla (México).

Palacio Federal Legislativo de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente de Venezuela despoja de inmunidad al esposo de ex fiscal Luisa Ortega
La exfiscal agregó que el Gobierno venezolano sabe que ella tiene la información "y el detalle de todas las operaciones, montos y personajes que se enriquecieron, y que esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno".

En una alocución de casi seis minutos, en la que denunció que es perseguida, la exfiscal se dirigió a sus colegas fiscales y procuradores latinoamericanos para alertar de una "crisis" en Venezuela "debido a un Gobierno que no es demócrata, que asumió la independencia de los poderes públicos como una amenaza a su estabilidad", y que considera al Ministerio Público bajo la gestión de Ortega "como una amenaza".

Lea más: "Maduro está involucrado en caso Odebrecht"

El paradero de Ortega se desconocía luego de que su residencia fue allanada y el nuevo fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, dijo el 17 de agosto que ella es "la autora intelectual de cada uno de los muertos y heridos que ocurrió a partir del 1 de abril" de este año, en protestas en las que han muerto al menos 120 personas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала