América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento venezolano desconoce decreto sobre funciones legislativas de la Constituyente

© REUTERS / Marco BelloLa bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela desconoció el decreto de convivencia que emitió la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en el que asume funciones legislativas.

"La directiva AN [Asamblea Nacional] y diputados de la [Mesa de la] Unidad [Democrática] no reconocemos ni acatamos disolución que pretende imponer Maduro a través de fraudulenta ANC… El decreto de la fraudulenta ANC busca repetir sentencia 155 y 156 del TSJ: disolver el Poder Legislativo. ¡No podrán!", dice el mensaje del órgano legislativo publicado en su cuenta de Twitter.

​El parlamento convocó a los venezolanos a acudir el sábado a las 10:00 hora local (14:00 GMT) al Palacio Federal Legislativo y al cuerpo diplomático acreditado en el país, para denunciar lo que califica como un "golpe de Estado".

Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Delcy Rodríguez insta al Parlamento venezolano a respetar decisiones de la Constituyente
Por otro lado, el constituyente Diosdado Cabello explicó que el Parlamento no fue disuelto, pero que para poder ejercer las funciones "de control" que le dejó la Constituyente debe reconocer a ese órgano, así como todas las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La Asamblea Nacional Constituyente, integrada únicamente por oficialistas, decidió por unanimidad sumir las funciones legislativas de la Asamblea Nacional de mayoría opositora.

Más aquí: Nicolás Maduro se subordina a la Asamblea Constituyente

La Constituyente decretó: "asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos".

Logo de OEA - Sputnik Mundo
OEA: la anulación de funciones del Parlamento en Venezuela profundiza "golpe de Estado"
En el documento leído por el vicepresidente de ese órgano, Elvis Amoroso, y propuesto por su presidenta, Delcy Rodríguez, se indica que esta decisión se tomó luego que la directiva del parlamento se negara a acudir a la sesión de este viernes.

La oposición venezolana sostiene que la Constituyente surgió con la intención de otorgar el máximo poder al presidente Nicolás Maduro, que fue convocada de manera inconstitucional al no realizar un referendo revocatorio, y por último asegura que el Consejo Nacional Electoral incurrió en un fraude al informar que sus miembros fueron electos con la participación del 40,53% de los votos.

Lea más: Asamblea Constituyente ratifica en sus cargos a autoridades del Poder Electoral venezolano

Por su parte, el Gobierno de Venezuela afirma que el presidente Nicolás Maduro en lugar de tener más poder con la Constituyente, entregó sus facultades al pueblo para que este decida el futuro del país a través de la redacción de una carta magna. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала