América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscales de Latinoamérica califican de "ilegal" destitución de Luisa Ortega

© REUTERS / Ivan AlvaradoLuisa Ortega, exfiscal General de Venezuela (archivo)
Luisa Ortega, exfiscal General de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La destitución de la fiscal de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, acordada a principios de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente de ese país, fue calificada de ilegal y arbitraria por la Cumbre de fiscales de Latinoamérica, celebrada en la ciudad de Puebla, México.

Los fiscales latinoamericanos "calificaron de ilegal y arbitraria la destitución y persecución de la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega", acordaron en un comunicado conjunto.

Disturbios en Caracas, Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamentos de 9 países condenan en Lima "ruptura del orden constitucional" en Venezuela
El documento fue firmado en la céntrica ciudad mexicana por representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay y Venezuela.

En el evento participaron como invitados especiales representantes de las fiscalías de España, EEUU y Canadá, que estuvieron presentes vía Internet.

En una alocución telefónica de casi seis minutos, la exfiscal se dirigió a sus colegas fiscales y procuradores latinoamericanos para denunciar que una "crisis" en Venezuela, "debido a un Gobierno que no es demócrata, que asumió la independencia de los poderes públicos como una amenaza a su estabilidad, y considera al Ministerio Público bajo mi gestión, como una amenaza".

Lea más: Legisladores iberoamericanos se reúnen en Perú para debatir situación de Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, durante su asistencia a una sesión de la Asamblea Nacional Constituyente - Sputnik Mundo
Maduro pide reunión de emergencia de la CELAC para abordar situación de Venezuela
En ese intercambio, el procurador general de México, Raúl Cervantes, que presidió la Cumbre, expresó "la confianza de tus compañeros que creen en tu lucha en defensa de la democracia y en especial en la autonomía técnica del Ministerio Público".

Por otro lado, el sucesor de Ortega, Tarek William Saab, dijo el 17 de agosto que su antecesora es responsable de los más de 120 muertos en las protestas opositoras que se registraron entre abril y julio.

Declaración final

Los fiscales firmaron una declaración final en la que reconocen "el grave problema de delincuencia, no es sólo para un país, es para toda una región" y exhortaron a realizar acciones concretas que resuelvan el conflicto "que ya es mundial".

Luisa Ortega, exfiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Allanan la residencia de la ex fiscal general venezolana Luisa Ortega
El procurador general mexicano dijo en la clausura de la reunión, celebrada durante dos días, que "lo único que nos califica como procuradores y fiscales ante la sociedad, son los resultados".

Al final de los trabajos de la conferencia se solidarizaron con las víctimas del atentado del jueves en Barcelona y reprobaron "las expresiones de terrorismo en todas sus manifestaciones; refrendaron su compromiso por combatir ese tipo de flagelos".

Más aquí: Tribunal Supremo de Venezuela ordena captura de esposo de la ex fiscal general

Ministros de Exteriores de los países americanos durante la reunión en Lima - Sputnik Mundo
América Latina
Diecisiete países americanos reclaman a Venezuela que revierta la Asamblea Constituyente
Por consenso, los países participantes rechazaron de manera enérgica "cualquier tipo de expresión de corrupción en todos los ámbitos".

Acordaron además intercambiar experiencias y buenas prácticas para instrumentar "acciones contundentes, a fin de erradicar el delito de corrupción transnacional" pública y privada.

El objeto de la cooperación jurídica internacional es "combatir de manera eficaz a la corrupción, delincuencia organizada transnacional y sus delitos conexos", dice el documento oficial.

Para lograr esa meta, se comprometieron a "establecer grupos técnicos para la coordinación en el intercambio de información en materia de corrupción y delincuencia organizada transnacional".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала