- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Experto en terrorismo: "Lo ocurrido en Barcelona era cuestión de tiempo"

© REUTERS / Susana VeraCamiseta con lazo negro por las víctimas del atentado de Barcelona, España
Camiseta con lazo negro por las víctimas del atentado de Barcelona, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
Greg Barton, experto en terrorismo en la universidad australiana de Deakin, comentó a Sputnik el atentado en Barcelona del 17 de agosto de 2017. ¿Existe alguna forma de prevenir este tipo de ataques terroristas?

Según Barton, predecirlos al cien por cien es imposible. En el caso de España, que ocurriese algo semejante era cuestión de tiempo.

"Para las autoridades españolas y en particular para las de Barcelona, no era una cuestión de si iban o no a atacar sino de cuándo iban a hacerlo ", opinó el experto.

Las Ramblas, Barcelona, España - Sputnik Mundo
España
Para los terroristas "Barcelona es solo un escenario más en el que poder actuar"
Durante los últimos cuatro años, en España se ha arrestado a 200 extremistas, en su mayoría acusados de tener relación con Daesh (grupo terrorista prohibido en Rusia y en otros países). De hecho el terrorismo yihadista en España se lleva combatiendo desde hace años, en concreto desde los atentados de Madrid de 2004, recordó Barton.

El experto destaca los lazos entre los terroristas del norte de África con España y en concreto entre Marruecos y Barcelona. Varios de los arrestados tras el reciente atentado en la capital catalana son de nacionalidad marroquí.

"Todo [lo ocurrido] entra dentro del modus operandi que utilizan los terroristas para reclutar y radicalizar a la población musulmana en los países europeos. A menudo entre sus filas hay gente joven, inmigrantes de segunda generación, que con frecuencia van y vienen de Europa y de países musulmanes, en este caso entre España y entre países del norte de África", reflexiona.

Ситуация на месте теракта в Барселоне - Sputnik Mundo
España
¿Tenían los terroristas del atentado de Barcelona los lazos en Francia?
Los terroristas siguen el mismo guion, pero cada atentado conmociona a todo un país. Las autoridades españolas, que colaboran con las comunidades musulmanas en España, han conseguido evitar atentados durante 13 años, recuerda el experto, que reconoce que "estaba claro que iba a llegar el momento en el que algo se les iba a pasar por alto y que permitiese a los terroristas atentar".

Encuesta: ¿Qué consecuencias tendrán los atentados en España para Europa?

"La buena noticia está en que el ataque en Barcelona no ha sido de grandes proporciones (…) El ataque lo planeó un grupo de unas 8 o 10 personas —quizás incluso más— y todo parece indicar que querían utilizar explosivos. Si hubiesen llegado a usarlos, las víctimas de Las Ramblas hubiesen sido muchas más". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала