Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Parlamentos de 9 países condenan en Lima "ruptura del orden constitucional" en Venezuela

© AFP 2021 / Juan BarretoDisturbios en Caracas, Venezuela (archivo)
Disturbios en Caracas, Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los presidentes de los parlamentos de nueve países reunidos en Lima emitieron una declaración de condena a la ruptura del orden constitucional en Venezuela.

"Condenar la ruptura de la democracia y el orden constitucional en Venezuela derivada, entre otras causas, de la usurpación de las funciones de la Asamblea Nacional [parlamento unicameral] por la Asamblea Nacional Constituyente ocurrida en el día de hoy [18 de agosto] consolidando la dictadura en esta nación", indica la declaración conjunta de los presidentes de parlamentos de América y España.

Los firmantes de la declaración son los presidentes de los parlamentos de España, Chile, Argentina, Canadá, Panamá, México, Brasil, Perú, Costa Rica.

Protestas en Caracas, Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Legisladores iberoamericanos se reúnen en Perú para debatir situación de Venezuela
La declaración conjunta consta de 10 puntos, entre los que se encuentra además de la "condena a la ruptura democrática" en Venezuela el que indica que no reconocerán "a la constituyente ni a sus actos por quebrantar la Constitución de Venezuela y carecer de legalidad y de legitimidad".

La constituyente de Venezuela, conformada únicamente por el oficialismo, decidió el viernes por unanimidad asumir las funciones legislativas de la Asamblea Nacional de mayoría opositora.

En el documento leído por el primer vicepresidente de la constituyente, Elvis Amoroso, y propuesto por su presidenta, Delcy Rodríguez, se indica que esta decisión se tomó luego que la directiva del parlamento se negara a acudir a la sesión de este viernes.

Lea más: Presidente colombiano pide a la comunidad internacional endurecer medidas contra Venezuela

La declaración de Lima también demanda "la restitución del estado de derecho, el efectivo cumplimiento de los principios republicanos de Gobierno y el inmediato restablecimiento de las competencias de la Asamblea Nacional", agrega la declaración".

Ministros de Exteriores de los países americanos en Lima, Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Países americanos desconocerán actos jurídicos de Venezuela sin aprobación parlamentaria
Asimismo, los presidentes de los parlamentos de los nueve países ratifican que "la vía electoral democrática es la única salida a la crítica situación que se vive en Venezuela, la celebración de elecciones libres, secretas, directas universales con observación internacional e independiente permitirá la transición democrática".

Además, rechazan "el golpe, el auto golpe y la intervención militar extranjera como salida a esta situación".

En este último punto se refieren al anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de la posibilidad de una intervención armada en Venezuela para terminar con la situación actual de violencia que se vive en ese país donde ya han muerto 120 personas desde abril pasado.

Más aquí: Diecisiete países americanos reclaman a Venezuela que revierta la Asamblea Constituyente

En la reunión en Lima también estuvieron presentes parlamentarios venezolanos y la representante de la mesa de Unidad Democrática de Venezuela, coalición de partidos opositores al presidente Nicolás Maduro, Paulina Facchín. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала