Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expertos pronostican el regreso a Europa de hasta 3.000 yihadistas

Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — Hasta 3.000 yihadistas podrían llegar a Europa en un futuro próximo, según se desprende de un informe de la Red Europea de Prevención de la Radicalización (RAN).

"La mayoría de los países miembros de la UE espera el aumento, lento pero progresivo, de los yihadistas regresados", reza el documento citado por la agencia suiza AST.

Policía de España em Madrid - Sputnik Mundo
Alcalde de Niza propone crear un fondo de lucha antiterrorista en ciudades turísticas
El organismo, creado por la Comisión Europea, precisa que se trata de miembros de los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, proscritos en Rusia.

Se señala que, según varias estimaciones, entre 1.200 y 3.000 europeos "de diverso origen", incluidos niños y mujeres, regresarán a Europa en un futuro próximo.

Más aquí: España reunirá a la mesa de valoración de la alerta terrorista

Un 30% de ellos ya llegó a los países comunitarios de manera ilegal, y en algunos casos, las autoridades supieron del regreso y detuvieron al radical en cuestión.

A police officer gestures as he blocks a street in Barcelona, Spain, Thursday, Aug. 17, 2017. - Sputnik Mundo
España
Barcelona llora a las víctimas del ataque terrorista (vídeo)
Según la RAN, el número de los regresados crecerá si los grupos terroristas en Oriente Medio son derrotados.

El ente estima que más de 42.000 nacionales de 120 países, entre ellos más de 5.000 residentes de Europa, engrosaron las filas de los yihadistas en Siria e Irak entre 2011 y 2016.

Se precisa que se trata de nacionales de países comunitarios como Bélgica, Francia, Alemania, el Reino Unido, Austria, Dinamarca, Finlandia, Italia, los Países Bajos, España o Suecia.

Le puede interesar: La prensa define a Cataluña como el mayor foco islamista de España

Según los expertos, entre el 15% y el 20% de ellos murió en los combates, entre el 30% y el 35% ya regresó a sus países y cerca del 50% permanece en Siria e Irak.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала