- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Todos los grupos de la oposición moderada siria se unen a la tregua en Guta Oriental

© AFP 2023 / Fadi al-HalabiLos combatientes de la oposición armada siria en Alepo
Los combatientes de la oposición armada siria en Alepo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Todas las formaciones de la oposición armada moderada de Siria se sumaron al alto el fuego en la zona de distensión de Guta Oriental, en las afueras de Damasco, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Hoy 18 de agosto de 2017, los representantes del Ministerio de Defensa de Rusia en la ciudad de Ginebra (Confederación Suiza) y de un gran grupo de la oposición siria, Failak al Rahman, firmaron un acuerdo para que se sume a partir de las 21.00 hora de Moscú (18.00 GMT) al cese de hostilidades en la zona de distensión de Guta Oriental", señaló el ministerio en un comunicado.

La situación de Guta Oriental en Siria - Sputnik Mundo
Los militares rusos mantienen a raya a los terroristas en Guta Oriental
De este modo, dice la nota, "como resultado de las negociaciones con los representantes del Ministerio de Defensa de Rusia se logró que todas las formaciones de la oposición armada moderada que se encuentran en la zona de distensión de Guta Oriental se unan al alto el fuego en esa zona".

El ministerio explica que conforme al acuerdo los integrantes de Failak al Rahman cesarán todas las hostilidades, incluidos los ataques contra cualquier representación diplomática en Damasco, la Embajada rusa entre otras.

Lea más: La tregua en Siria permitió separar a la 'oposición moderada' de Al Nusra

En la reunión con los representantes del Ministerio de Defensa ruso, los miembros del grupo opositor confirmaron su compromiso a luchar contra las organizaciones terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra (también conocido como Fatah al Sham), ambas proscritas en Rusia y otros países.

Militar sirio (Archivo) - Sputnik Mundo
Militares rusos y sirios cooperan en punto de control conjunto en Guta Oriental

Además, Failak al Rahman propuso medidas para mejorar la situación humanitaria en las áreas de la zona de distensión que están bajo su control.

El 22 de julio, el Ministerio de Defensa firmó en el Cairo un acuerdo similar con otra gran formación opositora que opera en Guta Oriental, Yeish al Islam.

A principios de mayo pasado, Rusia, Turquía e Irán –países garantes del llamado proceso de paz de Astaná– firmaron un acuerdo para establecer en Siria cuatro zonas de distensión para cesar los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

Más aquí: Militares sirios anuncian una tregua en Guta Oriental

El pasado 9 de julio se activó la primera zona de distensión en las provincias de Al Quneitra, Suwaida y Deraa, en el suroeste de Siria, fruto de un acuerdo entre EEUU, Rusia y Jordania que se comprometieron a utilizar su influencia en las partes en conflicto para frenar la violencia.

La segunda zona de distensión, en Guta Oriental, empezó a funcionar el 22 de julio, y el 3 de agosto entró en vigor la tercera zona, al norte de la ciudad de Homs.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала