América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Producción petrolera de México cae a su peor nivel desde 1980

© AFP 2023 / Omar TorresPlataforma petrolífera de Pemex en Golfo de México
Plataforma petrolífera de Pemex en Golfo de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La producción de crudo de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) se derrumbó a su nivel más bajo desde 1980, luego de que en la primera semana de agosto reportara 1,90 millones de barriles diarios, informó la empresa petrolera.

Pemex bajó por primera vez de los dos millones de barriles diarios en julio pasado a un promedio mensual de 1,98 millones de toneles al día, informó la filial Pemex Exploración y Producción (PEP), responsable de la producción petrolera del país.

Derrame de crudo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Yacimiento de petróleo hallado en México tendría hasta 2.000 millones de barriles

La producción de gas también bajó de los 5.220 millones de pies cúbicos alcanzados en julio a 5.052 millones de pies cúbicos diarios en la primera semana de agosto, según PEP.

La petrolera estatal sigue siendo responsable de la producción total de crudo tras la apertura a la inversión privada y extranjera permitida por la Reforma Energética del año 2013, que puso fin a ocho décadas de monopolio estatal de Pemex.

Está previsto que los primeros barriles producidos por empresas privadas sean comercializados a finales de 2018 en yacimientos licitados en el Golfo de México a las gigantes petroleras mundiales.

Las compañías privadas han firmado contratos con el Estado mexicano por más de 60.000 millones de dólares desde julio de 2015.

Barriles de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
México navega con el viento en contra de los bajos precios del petróleo

La participación de la industria petrolera en la economía mexicana en los años 80 era de casi 70 por ciento y actualmente es de alrededor de 7 por ciento y centrada en las manufacturas.

Los ingresos fiscales petroleros del Gobierno también bajaron de casi un tercio del presupuesto federal en 2012 a menos de 18 por ciento el año pasado, debido a la caída de los precios internacionales del petróleo causada por la sobre oferta de producción.

La producción diaria mexicana reportada se coloca en 50.000 barriles abajo del promedio anual de 1,95 millones de barriles diarios previsto por Pemex para 2017.

México es el décimo productor mundial de petróleo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала