- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Defensa del Reino Unido se disculpa por desproteger a sus soldados en Irak

© AP Photo / Nabil Al-JuraniSoldados británicos en Irak (archivo)
Soldados británicos en Irak (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El ministerio de Defensa del Reino Unido se ha disculpado formalmente ante familiares de tres soldados que murieron en Irak cuando patrullaban el terreno en vehículos Land Rover vulnerables a las bombas enemigas.

"Deseo expresarse directamente mis más profundas condolencias y disculpa por la demora… en poner en servicio vehículos protectores alternativos que pudieron salvar vidas", reconoce el ministro Michael Fallon en una carta remitida a las familias de los militares que ha desvelado su representante legal.

Helicóptero Puma de la Real Fuerza Aérea (archivo) - Sputnik Mundo
Conflicto lucrativo: Reino Unido aprovechó la invasión iraquí de Kuwait para vender más armas
Al menos 37 soldados británicos perdieron la vida en Irak y Afganistán a bordo del llamado Snatck Land Rover, una tanqueta que el Ejército utilizaba en Irlanda del Norte hasta el cese de la campaña armada del IRA.

Para las tropas desplegadas en Irak eran "ataúdes móviles" que no aguantaban la metralla de los explosivos ocultos por la insurgencia al borde de las carreteras.

Las tres familias han batallado legamente durante doce años para obtener finalmente la disculpa pública del Gobierno del Reino Unido.

También: Unos 300 británicos, en filas de Daesh en Siria e Irak

"Soy plenamente consciente del esfuerzo que ha requerido llevar este asunto ante la Justicia en este ultima década y reconozco el impacto significativo que ha tenido en usted y su familia", añade el titular de Defensa.

Combatientes de Daesh (archivo) - Sputnik Mundo
Muere un británico combatiendo con facciones kurdas contra Daesh
El Tribunal Supremo falló en favor de las madres en 2013, autorizándolas a demandar a Defensa por negligencia e infracción de la obligación a proteger la vida de un soldado, bajo la legislación británica en Derechos Humanos.

El ministerio hizo caso omiso de esta crucial sentencia, que extendió "las obligaciones" de las Fuerzas Armadas con las tropas "al campo de batalla", según recordó la abogada Jocelyn Cockburn en la nota difundida por su despacho Hodge Jones & Allen

Hubo que esperar a la investigación independiente sobre la invasión de Irak, la comisión Chilcot, para que el Gobierno reforzara la protección de los soldados enviados al frente.

Lea más: Familiares de los fallecidos en Irak y Afganistán, ausentes en ceremonia de la Defensa británica

Soldados británicos in Irak (archivo) - Sputnik Mundo
La Justicia británica no admite a trámite una querella por la invasión de Irak
Los viejos 'land rovers' se sustituyeron por vehículos blindados a partir de 2010, según anunció el entonces primer ministro Gordon Brown durante una visita a Afganistán.

"El Gobierno acepta completamente las conclusiones de sir John Chilcot en la investigación de Irak en relación con el Snatch Land Rover", reconoce Fallon en la carta remitida a las familias.

El ministro añade que "hemos aprendido lecciones" del escándalo y garantiza que el "Gobierno asegurará la protección adecuada de nuestras Fuerzas Armadas".

La abogada advierte sin embargo que el gobernante Partido Conservador se comprometió en el último manifiesto a prohibir acciones legales de este tipo.

"Aunque la disculpa representa una postura de Defensa inusualmente abierta, no hay que olvidar que el Gobierno planea prevenir que soldados heridos y familiares de los fallecidos en combate interpongan casos similares en el futuro", alerta Cockburn.

La letrada teme que las tropas estarán "menos a salvo" si el Gobierno consigue "extender la 'inmunidad en el combate' y anular las protecciones en derechos humanos" ratificadas en la sentencia de la máxima instancia judicial del Reino Unido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала