- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Venezuela: la derecha perdió la iniciativa y la calle

Los nuevos planes de la derecha violenta en Venezuela
Síguenos en
El analista Marco Teruggi desarrolló las variables que maneja EEUU contra Venezuela: la económica, la diplomática y la militar. Alertó sobre la posibilidad de que la derecha esté construyendo de forma subterránea un "brazo armado". Este programa incluye además el testimonio de un empresario que integra la Asamblea Constituyente.

Para Teruggi, el 30 de julio, día de la elección de la Asamblea Constituyente, fue "un punto de inflexión" a partir del cual la estrategia violenta de la derecha venezolana "quedó desinflada y en las calles volvió a reinar la normalidad".

Pero entonces volvió "el ataque económico: han aumentado los precios y el dólar paralelo. Hay una estrategia de caos, es decir, que la vida en Venezuela sea permanentemente una batalla, que no haya descanso. Intentan hacer una sociedad invivible, pero no lo han logrado", afirmó.

Según Teruggi la oposición está dividida entre un sector más democrático, proclive a una salida electoral y otro más violento, "que mantiene vínculos directos con EEUU, particularmente con el senador republicano por Florida, Marcos Rubio". El grupo de violentos muy entrenados ha desparecido de las calles y "se intuye que están desarrollando, por debajo, una especie de brazo armado, que pronto saldría a la luz y representaría a la derecha más radical, el grupo que no reconoce ningún tipo de elección posible para salir de este conflicto". El Departamento de Estado de los EEUU "no se queda quieto e intenta todas las cartas en simultáneo. Si no les da resultado una cosa, van probando otra". Teruggi no descartó que la intervención se dé a través de Colombia.

Un manifestante con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Guterres: "Venezuela necesita una solución política basada en el diálogo"
Por otra parte, se entrevistó también a Orlando Camacho, empresario venezolano, presidente de la Federación de Artesanos, Micros, Pequeños y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (FEDEINDUSTRIA), quien fue además elegido constituyente el pasado 30 de julio. En la Asamblea Constituyente hay cinco empresarios. Camacho participa como constituyente de la comisión de economía, buscando un posible "modelo post-petrolero", que se encamine hacia la diversificación de la economía venezolana, algo que, si bien ya se buscaba desde antes, se puso en un segundo plano mientras hubo bonanza en los precios del crudo. Explicó que buscan "soluciones para regular y ordenar el mercado y el sistema cambiario" para poder "combatir al dólar del mercado negro, un dólar de guarimba que perturba nuestra economía".

En 'Voces del Mundo' se entrevistó además al periodista Francisco Peralta, de Radio Nacional Esquel, sobre el caso de Santiago Maldonado, el argentino desaparecido el 1ro de agosto cuando una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof Cushamen fue reprimida por la Gendarmería argentina.

Lea más: Argentina marcha: ¿dónde está Santiago Maldonado?

Peralta explicó las distintas hipótesis que se manejan sobre el caso, pero aseguró que la "investigación avanza lentamente". Hay un gran "hermetismo" y poco interés del gobierno en colaborar con la investigación. Varios organismos de Derechos Humanos se encuentran en Esquel pidiendo por la "aparición con vida de Maldonado".

Según Peralta, el gobierno hasta ahora ha tratado de establecer dos hipótesis: una es la "criminalización de la comunidad", vinculándola a "hechos violentos ocurridos en los últimos tiempos, que nunca fueron comprobados"  y dos, que Santiago Maldonado murió en un "ataque que la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) realizara a un puestero de la estancia de Benetton, días anteriores al operativo en el cual se denuncia la desaparición".

En el programa se informó además sobre el ataque terrorista en Barcelona, que dejó un saldo de 13 muertos y un centenar de heridos, y también sobre el fin de la gira latinoamericana del vicepresidente norteamericano, Mike Pence, en Panamá.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала