Ecuador y Perú presentan la primera reserva de biosfera transfronteriza de Suramérica

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador y Perú presentarán oficialmente en la ciudad ecuatoriana de Macará (sur) la Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosques de Paz, que abarca territorios de hasta 3.000 metros de altura en una extensión de 1,6 millones de hectáreas.

Los Bosques de Paz "están conformados por la Reserva de Biosfera del Bosque Seco de Ecuador (501.040 hectáreas) y por la reserva de Biosfera del Noroeste Amotapes-Manglares, en Perú (1.115.948 hectáreas)", informó el jueves el Ministerio de Ambiente ecuatoriano en un comunicado, en el que adelanta que la presentación se dará en el marco del primer encuentro binacional de ministros del área.

Parque Los Alerces de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
La Unesco declara patrimonio de la humanidad el parque Los Alerces de Argentina

La reserva cuenta con bosques secos estacionales de ambos países, los cuales forman el núcleo de la región endémica de Tumbes, considerado uno de los lugares más biodiversos del mundo.

La elaboración del expediente técnico para alcanzar el reconocimiento como Reserva de Biosfera Transfronteriza por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés), estuvo a cargo de la Coordinación 7 del Ministerio del Ambiente de Ecuador y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente de Perú.

El 30 de septiembre de 2016 ambas naciones entregaron al programa El Hombre y la Biosfera de la Unesco, con sede en París, el expediente de postulación para que el territorio transfronterizo forme parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera.

La isla chilena Alejandro Selkirk - Sputnik Mundo
América Latina
Plan para proteger fauna y flora autóctona en isla chilena Alejandro Selkirk

El 14 de junio de 2017 la Unesco reconoció a Bosques de Paz como la primera Reserva de Biosfera Transfronteriza en América del Sur, con una superficie de 1.616.988 hectáreas.

"La aspiración de esta iniciativa binacional es convertirse en un espacio territorial con un modelo de gestión participativo y ciudadano en donde se apliquen con éxito los principios de conservación y conectividad ecológica", refiere el texto.

El comunicado añade que el objetivo es que las comunidades, instituciones y la población en general se fortalezcan en aspectos económicos, sociales y ambientales con el uso adecuado de la riqueza cultural y la biodiversidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала