Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Militares bolivianos deben acatar la ley y liberar archivos de la dictadura

© Foto : Public domainEscudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno
Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los familiares de las víctimas de las dictaduras esperan que la Comisión de la Verdad acceda a los archivos militares para esclarecer los hechos de violencia política, dijo el activista por los DDHH José Antonio Quiroga Trigo, sobrino del desaparecido líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

"Esperemos que esta vez los militares acaten lo que dice la ley, porque hace varios años conseguimos una orden judicial con la instrucción para desclasificar los archivos de las Fuerzas Armadas; pero cuando los familiares de las victimas fuimos al Estado Mayor no nos dejaron ni entrar", expresó Quiroga a Sputnik.

Familares de las víctimas de la Operación Cóndor (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia creará comisión de la verdad para investigar violaciones a DDHH en dictadura
El jueves, el periódico La Razón dio cuenta de que el Gobierno ya tiene los nombres de las cinco personas que integrarán la Comisión de la Verdad, organismo que impulsará una investigación de las torturas, asesinatos y desapariciones que ocurrieron en Bolivia durante las dictaduras que gobernaron el país.

El familiar del líder socialista asesinado y luego desaparecido en 1980 durante el golpe militar de Luis García Meza (1980-1982), advirtió que si bien la Comisión abre la esperanza del esclarecimiento de los crímenes políticos cometidos en Bolivia, la postura del Gobierno siembra dudas sobre lo que se pueda lograr.

"La línea del Gobierno es proteger a las Fuerzas Armadas; esperemos que esta Comisión no esté conformada por personalidades totalmente funcionales a la línea gubernamental", remarcó Quiroga.

El activista recordó que, por más de 30 años, su familia viene exigiendo el esclarecimiento de la muerte del fundador del Partido Socialista Uno (PS.-1), asesinado por un escuadrón militar el 17 de julio de 1980 durante un asalto a la central Obrera Boliviana.

En ese marco, recordó que el propio presidente Morales aseguró que no existen archivos de las dictaduras, lo que muestra la "poca convicción del Gobierno boliviano para esclarecer los hechos que involucran a las Fuerzas Armadas".

Quiroga lamentó que durante el Gobierno de Morales, los militares hayan recibido la Medalla al Mérito Democrático "Marcelo Quiroga Santa Cruz" que otorga el Parlamento Nacional, sin haber esclarecido el asesinato del dirigente político.

Asimismo expresó que la comisión deberá investigar al menos 150 desapariciones de presos políticos desde 1964 en adelante.

Cliclo militar

En 1964, con el golpe de Estado del entonces general René Barrientos Ortuño, se inaugura en Bolivia el llamado "ciclo militar".

Durante su gobierno Barrientos enfrentó a la guerrilla liderada por Ernesto "Che" Guevara, que se instaló en la selva de Ñancahuazu, en el sudeste del país, entre marzo de 1966 hasta su muerte, en octubre de 1967.

Libros - Sputnik Mundo
América Latina
"Como en la dictadura militar": Evo Morales lamenta que en Chile prohíban libros

En este mismo periodo el gobierno militar propició la llamada "masacre de San Juan", ocurrida en la madrugada del 24 de junio de 1967.

En ambas acciones se produjeron crímenes y desapariciones que aún están sin esclarecer.

De 1971 a 1978 Bolivia vivió bajo la dictadura del general Hugo Banzer Suárez, donde fueron encarcelados y torturados más de 4.000 ciudadanos, muchos de los cuales están desaparecidos.

La última dictadura en Bolivia se instaló el 17 de julio de 1980, encabezada por Luis García Meza, quien actualmente cumple una pena de 30 años de cárcel en el hospital militar de La Paz.

"La mayor parte de países que vivieron dictaduras militares conformaron sus comisiones de la verdad; investigaron primero, enjuiciaron después e hicieron algo que no está contemplado en la ley boliviana, que es la reparación a la víctimas", observó Quiroga, quien expresó su moderado optimismo por lo que pueda lograr la comisión en el caso boliviano.

"De todas maneras es muy importante que se pueda constituir la Comisión, que haga su trabajo, que investigue a los responsables, pero sobre todo que encuentre a los desaparecidos", concluyó.

La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional, espera que este 21 de agosto —cuando se cumplan 46 años del final de la dictadura de Hugo Banzer Suárez-, el Gobierno de Morales ponga en marcha la Comisión de la Verdad.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала