América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyente de Venezuela despoja de inmunidad al esposo de ex fiscal Luisa Ortega

© AP Photo / Fernando LlanoPalacio Federal Legislativo de Venezuela
Palacio Federal Legislativo de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó por unanimidad el retiro de la inmunidad parlamentaria al diputado de la Asamblea Nacional, Germán Ferrer, acusado de liderar una red de extorsión desde el Ministerio Público durante la administración de su esposa, la ex fiscal general Luisa Ortega.

"Solicito formalmente a esta honorable ANC se le allane la inmunidad parlamentaria al señor German Ferrer de manera inmediata", dijo el constituyente Diosdado Cabello en la sesión de este jueves que se llevó a cabo en uno de los recintos del Palacio Legislativo.

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Supremo de Venezuela ordena captura de esposo de la ex fiscal general

Cabello aseguró que Ferrer "reúne el prontuario suficiente para que su inmunidad parlamentaria sea allanada".

"Aquí hay una red de extorsión, ella (Luisa Ortega) salió porque le mintió al Poder Moral (…) una gran red de extorsión que debería ser garante de cualquier investigación contra el crimen, la corrupción y se convirtió, por culpa de la administración anterior, en un centro del chantaje y corrupción", dijo Cabello.

La propuesta de Cabello fue secundada por el vicepresidente de la ANC, Elvis Amoroso, quien durante su discurso comentó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) basado en el artículo 200 de la Constitución, solicitó autorización para continuar con la investigación del diputado Ferrer.

"Nos corresponde a nosotros autorizar al TSJ y se le da la oportunidad a ese diputado de que se presente sin ningún tipo de investidura para que explique de dónde sacó los más de seis millones de dólares que tiene en un banco de las Bahamas", dijo.

Luisa Ortega, exfiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Allanan la residencia de la ex fiscal general venezolana Luisa Ortega

Amoroso sostuvo que los parlamentarios de la Asamblea Nacional permanecen en desacato a las decisiones del TSJ desde 2016, por lo que todas sus decisiones son consideradas nulas e irritas y corresponde a la ANC asumir sus funciones.

Hasta el momento se desconoce el paradero de Ferrer, cuya residencia fue allanada por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia la noche del miércoles.

La ex fiscal general Ortega, esposa de Ferrer, fue una figura cercana al Gobierno de Hugo Chávez (1954 —2013), pero comenzó a ser acusada de traición por el oficialismo a fines de marzo, cuando alertó sobre la ruptura del orden democrático a raíz de algunas resoluciones del TSJ.

La ANC destituyó de manera sumaria a Ortega en su primera sesión del 5 de agosto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала