América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina vuelve a exportar aviones luego de 25 años

Síguenos en
La fábrica de aviones más importante de Argentina ha alcanzado un logro notorio: vendió por primera vez un avión civil al extranjero. Conoce de qué se trata.

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) alcanzó en los últimos días un importante hito: cerró la venta a un empresario de Colombia de dos aviones 'Puelche' PA-25, un aeroaplicador para pequeñas superficies, luego de 25 años sin concretar una exportación.

FAdeA, una empresa estatal con una trayectoria de casi 90 años en el desarrollo, construcción y mantenimiento de aeronaves, anunció en los últimos días la venta de dos Puelches PA-25 por un precio aproximado de 500.000 dólares. Este modelo, originalmente diseñado por la estadounidense Piper Aircraft, se construye bajo licencia.

"Si bien el monto de la operación no es un significativo para nuestra facturación habitual, es muy importante para FAdeA, porque hace 25 años que no se exportaba un avión. En el año 1992 se vendieron los últimos [FMA IA 58] Pucará a Sri Lanka", dijo a Sputnik Sebastián Ugarte, gerente de Comunicaciones y Relaciones Internacionales de la empresa, ubicada en la provincia de Córdoba.

Además, según el portavoz de la industrial aeronáutica, la venta de los Puelches es significativa porque es la primera vez que FAdeA vende un avión civil en toda su historia. Esto, dijo, se inserta en la estrategia de la actual gestión de la empresa de generar "ingresos genuinos por fuera del Estado argentino".

La mayoría de las ventas de la fábrica se da a través de la proveeduría a las Fuerzas Armadas del país, un rol que sigue estando entre las prioridades de la entidad. Pero, de acuerdo con Ugarte, buscan también vender aviones y servicios a otros clientes "ya sea en el sector privado o con Estados de otros países".

​"La venta de los Puelches es el primer paso concreto la primera operación que se ha cerrado [en esa línea], por eso es muy importante para esta fábrica", puntualizó el portavoz.

IA-63 Pampa II - Sputnik Mundo
IA-63 Pampa, el halcón que custodia los cielos de Argentina
FAdeA se encarga de ensamblar, integrar y comercializar los Puelches, pero son fabricados por Lavia S.A., una pyme de la provincia de Mendoza. La existencia de esta cadena en la que FAdeA es "madre de otras industrias" es relevante, porque "genera un desarrollo industrial importante en la región".

Los PA-25 son pequeñas aeronaves agrícolas que sirven para aplicar, por ejemplo, pesticidas, aunque también tienen otros usos por fuera del ámbito rural. Por sus características "es muy eficiente", particularmente para la cobertura de pequeñas superficies.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала