- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El patriarca Kiril discutirá con el cardenal Pietro Parolin la crisis en Ucrania

© Sputnik / Alexei Danichev / Acceder al contenido multimediaEl patriarca de Moscú y toda Rusia Kiril
El patriarca de Moscú y toda Rusia Kiril - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El patriarca de Moscú y Toda Rusia, Kiril, debatirá con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin la crisis en Ucrania, informó en rueda de prensa el secretario para vínculos cristianos del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores de la Iglesia Ortodoxa Rusa, hieromonje Stefan (Igúmnov).

"El tema de Ucrania es muy importante porque la Iglesia Greco-Católica en Ucrania ejerce su misión en el seno de la Iglesia católica romana, es una de las iglesias católicas orientales, conocemos la atención que presta el papa Francisco al aspecto humanitario de la crisis ucraniana (…) por eso el tema de Ucrania no puede sino debatirse en una reunión de este nivel", dijo.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: la crisis en Ucrania durará hasta que se agote la paciencia de los ucranianos
Una de las iglesias de Ucrania es la Iglesia Greco-Católica de Ucrania (IGCU) subordinada al Vaticano y que, con 4,5 millones de fieles en Ucrania y Bielorrusia, es la más numerosa de las Iglesias orientales católicas.

A la vez, en el país está presente la Iglesia Ortodoxa ucraniana canónica del Patriarcado de Moscú, que es una iglesia autogestionada perteneciente al Patriarcado de Moscú, e instituciones eclesiásticas no reconocidas por las iglesias ortodoxas internacionales, como la Iglesia Ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Kiev y la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Ucrania.

Lea más: A Ucrania no le espera un arreglo pacífico

El cardenal visitará Rusia entre el 20 y el 23 de agosto, previamente Parolin comunicó que al viajar a Moscú no excluye reunirse además de con los jerarcas de la Iglesia Ortodoxa Rusa con autoridades políticas como el presidente Vladímir Putin.

Pope Francis looks out from the Loma de la Cruz hill in Holguin, Cuba, on September 21, 2015 - Sputnik Mundo
El papa Francisco aboga por la paz en Ucrania
A finales del año 2016 en nombre del papa Francisco se enviaron por Navidad casi seis millones de euros a más de dos millones de habitantes en el este de Ucrania.

El dinero fue recaudado el 24 de abril de 2016 en una colecta en todas las iglesias de Europa a favor de las personas afectadas por el conflicto ucraniano, para lo que fue creado un comité especial.

Ucrania mantiene desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Más aquí: El papa Francisco dirige votos de paz a los países que sufren conflictos

Según datos de la ONU, las hostilidades han provocado unos 10.100 muertos desde el inicio de la crisis.

El conflicto profundizó además las diferencias entre las diferentes iglesias cristianas en Ucrania que suelen inclinarse por alguno de los bandos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала