¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Creadores del programa de torturas de la CIA llegan a histórico acuerdo con víctimas

Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Dos psicólogos que colaboraron en la creación del plan de tortura de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) llegaron a un acuerdo histórico con sus víctimas a pocas semanas del comienzo del juicio, informó la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

"Por primera vez en un caso que involucra a la CIA, la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles anuncia hoy un acuerdo en la demanda contra los dos psicólogos que diseñaron e implementaron el brutal programa de la agencia", publicó ACLU.

Guantánamo - Sputnik Mundo
Suprema Corte de EEUU desestima la demanda para publicar reporte sobre torturas de la CIA
La ACLU presentó una demanda federal contra los psicólogos contratados por la CIA, James Mitchel y John Bruce Jessen, en nombre de tres víctimas de la CIA, Suleiman Abdullah Salim, Mohamed Ahmed Ben Soud y la familia de Gul Rahman, quien murió congelado en una prisión secreta de la agencia de inteligencia estadounidense.

La ACLU no reveló los detalles de los términos del acuerdo, pero el grupo de defensa lo consideró como una victoria.

"Esta es una victoria histórica para nuestros clientes y las reglas de la ley", dijo el abogado de la ACLU, Dror Ladin y agregó "este resultado demuestra que hay consecuencias para la tortura y que los sobrevivientes pueden responsabilizar a los responsables de la tortura, y es una clara advertencia para cualquiera que piense que puede torturar con impunidad".

Donald Trump - Sputnik Mundo
ACLU: Órdenes de deportación de Trump muestran voluntad de pisotear el debido proceso
Mitchel y Jessen idearon los métodos y ayudaron a convencer a la CIA para que torturara a los prisioneros, cobrando 81 millones de dólares en el proceso, según la propia admisión de los psicólogos y un informe del Comité Especial sobre Inteligencia del Senado de los Estados Unidos.

Los métodos de tortura utilizados en Salim, Ben Soud y Rahman incluyeron clavarlos en las paredes, rellenarlos en cajas de ataúdes, exponerlos a temperaturas extremas, no darles de comer, diversos tipos de tortura de agua y encadenarlos en posiciones de estrés diseñadas para infligir dolor y mantenerlos despiertos durante días, según documentos judiciales archivados en el caso.

Rahman, un refugiado afgano que vivió en Pakistán con su esposa y cuatro hijas, murió como resultado de la tortura de la CIA, según observó una autopsia y una revisión interna de la misma agencia.

Soldados estadounidenses conducen un preso afgano (archivo) - Sputnik Mundo
Pentágono publica casi 200 fotos de abusos de los presos en Irak y Afganistán
Rahman sufrió hipotermia después de haber sido obligado a sentarse en el piso de cemento sin pantalones, sumado a la deshidratación, la falta de comida y la inmovilidad debido a estar encadenado, dice el informe.

El cuerpo de Rahman nunca fue devuelto a su familia para ser enterrado.

Salim, un pescador de Tanzania, fue mantenido durante cinco años por el ejército estadounidense antes de ser liberado con una carta en la que reconoció que no representaba ninguna amenaza para los Estados Unidos.

Ben Soud, un refugiado de Libia, fue capturado en Pakistán y enviado a dos cárceles secretas de la CIA, donde fue torturado durante más de dos años. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала