- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

La reforma laboral brasileña enciende la alarma regional

La reforma laboral brasileña enciende la alarma regional
Síguenos en
Autoridades del gobierno de Uruguay han manifestado en los últimos días su preocupación por el impacto que puede ocasionar la reforma laboral que ha aprobado uno de sus principales socios como es Brasil.

"Ha molestado a Uruguay este cambio en las reglas de juego respecto a las relaciones laborales, por lo que planteó el canciller Nin Novoa respecto a que Brasil va a tener a partir de ahora mejores condiciones de competencia", señaló el analista político Raúl Zibechi. "Esto puede afectar las exportaciones y el comercio bilateral", añadió.

"No creo que la reforma se contagie tan fácilmente porque en Uruguay por lo menos hay un movimiento sindical importante que no va a permitir que la legislación laboral retroceda sin plantear un combate fuerte y no lo veo yo al gobierno voluntad de hacerlo", opinó el analista.

"En Argentina la situación es más compleja porque el gobierno de Macri está más cerca de una posición como la del gobierno brasileño, pero en octubre hay elecciones legislativas que debe enfrentar y no será tampoco fácil", dijo Zibechi en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Uruguay vuelve a criticar reforma laboral de Brasil
Por su parte el analista brasileño Jeferson Miola consideró que "la reforma laboral aprobada quita derechos consagrados en la legislación de Brasil desde 1943 por el expresidente Getulio Vargas. Se quitan derechos fundamentales como por ejemplo a las vacaciones, a los intervalos, a que no haya jornadas intermitentes, al contrato regular permanente que se cambia por un sistema de horas remuneradas y a negociar con patrones a través de sindicatos".

Miola opinó también que "las relaciones que se van a establecer a partir de ahora entre el capital y el trabajo son propias del siglo XIX en Brasil, donde los trabajadores eran esclavos sin derechos".

Para el presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores del Estado (CLATE), Julio Fuentes, "hay un rebrote del modelo neoliberal que sin duda enfrenta a la clase trabajadora, a todos los hombres y mujeres que vivimos de nuestro trabajo, porque se trata de nuevas vueltas de tuerca para apropiarse de nuestros derechos, nuestros salarios y jubilaciones".

Lea más: La reforma laboral de Temer oficializa el fraude en Brasil

Además en 'GPS Internacional', conocemos más sobre el trabajo de la Confraternidad Carcelaria Internacional junto a su directora regional para Latinoamérica, Dorestela Medina Mendieta. En el cierre del programa, les proponemos conocer más sobre una tradicional celebración que tiene lugar cada 24 de agosto en Uruguay: "La Noche de la Nostalgia" que convoca a miles de uruguayos de todas las edades a las diferentes discotecas del país para bailar los clásicos de la música de los 60, 70 y 80. Conversamos con el creador y promotor de esta fiesta, el empresario Pablo Lecueder.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала