- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Londres garantiza libertad de movimiento en la frontera con Irlanda después del Brexit

© Foto : Pixabay/ Elionas2Brexit
Brexit - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Gobierno del Reino Unido garantizará libertad de movimiento entre Irlanda del Norte y la República irlandesa en las negociaciones de la salida de la Unión Europea (UE), que se reanudarán a finales de mes.

The flag of the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland, top, and the flag of England fly above a souvenir stand on Westminster Bridge following yesterday's EU referendum result, London, Saturday, June 25, 2016. Britain voted to leave the European Union after a bitterly divisive referendum campaign. - Sputnik Mundo
¿Puñalada a Londres? Irlanda del Norte podría entrar automáticamente en la UE
Esta medida se incluye en el Area de Tránsito Común (CTA, en sus siglas en ingles), el casi centenario acuerdo bilateral entre ambos países que Londres quiere ver reconocido en el pacto del Brexit, según reafirma el Ejecutivo de Theresa May en un documento publicado este 16 de agosto.

"Reino Unido quiere seguir protegiendo el CTA […] y eso significa proteger la habilidad de circular libremente dentro del Reino Unido y entre Reino Unido e Irlanda", señala el folleto de 30 páginas con la posición negociadora británica sobre la isla de Irlanda.

El CTA se acordó en 1922, tras la proclamación del Estado Libre Irlandés, como un espacio sin fronteras y con una serie de derechos recíprocos, desde acceso al trabajo, educación, sanidad o servicios sociales, además de libertad de movimiento.

Lea más: El primer ministro de Irlanda alerta del reto del Brexit

Brexit - Sputnik Mundo
Las consecuencias del Brexit en cifras
Estos derechos se preservarán para nacionales británicos e irlandeses y se incorporarán con el resto de cláusulas del CTA al acuerdo Brexit entre Reino Unido y la UE, según propone el documento.

Además, Londres garantizará la libre circulación de ciudadanos de la UE por los 500 kilómetros de "frontera abierta e invisible entre Irlanda del Norte e Irlanda", añade la propuesta que el ministro del Brexit, David Davis, planteará al negociador de la UE, Michel Barnier.

El desmantelamiento de los puestos fronterizos e instalaciones militares a partir del Acuerdo de Belfast de 1998 se reconoce como "símbolo y dividendo del éxito del proceso de paz", según ha enfatizado el Gobierno de Dublín.

Más aquí: Los unionistas del Ulster rechazan eliminar la frontera con la República de Irlanda

La protección del también llamado Acuerdo de Viernes "debería incorporarse en el pacto de la Retirada", afirma la posición negociadora británica.

"Reino Unido e Irlanda han sido siempre claros en que necesitamos priorizar la protección del Acuerdo de Belfast en estas negociaciones y asegurar que la frontera terrestre sea lo más fluida posible para las personas y los negocios", declaró Davis.

El caso especial irlandés es, junto con la factura del divorcio y los derechos de la ciudadanía, prioritario en las negociaciones Brexit. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала