- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alemania apoya el plan de China y Rusia para solucionar el conflicto coreano

© REUTERS / Kim Hong-JiFrontera entre Corea del Norte y Corea del Sur
Frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — La parte alemana comprende y apoya el plan de "doble congelación" propuesto por China y Rusia para solucionar la crisis en la península de Corea, declaró el ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, en conversación telefónica con su homólogo chino, Wang Yi, según informó un comunicado de la Cancillería china.

"Alemania valora altamente el importante papel que juega China en la solución del tema nuclear en la península de Corea, Alemania comprende y apoya la iniciativa de 'doble congelación' propuesta por China", declaró el titular alemán.

German Chancellor and leader of the conservative CDU Merkel addresses the CDU party convention in Essen - Sputnik Mundo
Merkel insta solucionar la crisis de Corea del Norte en un diálogo a seis partes
Sigmar subrayó que "Berlín está dispuesto a continuar trabajando con China y promover conjuntamente la solución del problema nuclear de Corea del Norte".

Según el ministro, todas las partes deben aprender las lecciones de la historia, incluyendo la de 2017, "para que las actuales tensiones en la península no se descontrolen".

Lea más: Rusia teme que el conflicto entre EEUU y Corea del Norte desemboque en una guerra

Rusia presentó a principios de julio en el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta ruso-china, conocida como "doble congelación", que prevé imponer una moratoria a los ensayos de armas nucleares y misiles balísticos norcoreanos, así como recomienda a EEUU y Corea del Sur abstenerse de realizar ejercicios militares conjuntos de gran escala.

Soldados celebran el 90 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación de China - Sputnik Mundo
¿Cómo reaccionaría China a un conflicto militar entre EEUU y Corea del Norte?
En los últimos meses se han incrementado considerablemente las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos, tras la perseverancia de la nación asiática en desarrollar armas nucleares y misiles balísticos, el emplazamiento del sistema de defensa antimisil estadounidense THAAD en Corea del Sur y las periódicas maniobras militares de Seúl y Washington en la región.

El comandante de las Fuerzas Estratégicas de Corea del Norte, general Kim Rak-gyom, desveló el plan de un ataque preventivo contra EEUU que podría presentar en agosto al dirigente norcoreano, Kim Jong-un.

Las maniobras de China en el mar Amarillo - Sputnik Mundo
Defensa
Pekín envía señal de 'listo para la batalla' en la península de Corea
El plan prevé disparar cuatro misiles de alcance intermedio Hwasong-12 que sobrevolarían el territorio de Japón y caerían a unos 30 o 40 kilómetros de la costa de Guam, la isla estadounidense con 163.000 habitantes y varias bases militares.

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que Washington respondería con "fuego y furia" a Pyongyang, recordó que su primera orden ejecutiva fue la de modernizar el arsenal nuclear de EEUU, "más poderoso ahora que nunca", y advirtió que las opciones militares ya están preparadas.

Además: El B-2 Spirit, preparado para el día del 'juicio final' en Corea del Norte

Noticias surcoreanas informan sobre la actividad nuclear en Corea del Norte (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"Una vez acorralado, Kim Jong-un podría realizar un ataque nuclear contra Estados Unidos"
La semana pasada, varios militares de alto rango revelaron al canal de televisión NBC News que el Pentágono confeccionó un plan de ataque preventivo a las bases de misiles en Corea del Norte cuya pieza clave sería el uso de bombarderos estratégicos B-1B Lancer emplazados en la base aérea Andersen, en Guam.

Corea del Norte realizó desde enero 11 pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

Le puede interesar: El alto precio de la reunificación de las dos Coreas

En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos de misiles balísticos, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала