América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Procuraduría de México cita a exdirector de Pemex por trama de corrupción

© AFP 2023 / Omar TorresLogo de Pemex
Logo de Pemex - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, fue citado por la Procuraduría General de la República (PGR) de México, para presentar declaraciones sobre la trama de corrupción vinculada a la empresa constructora brasileña Odebrecht, informó el canal de televisión Telesur.

"Emilio Lozoya deberá comparecer el próximo 17 de agosto en la PGR, por diez millones de dólares que presuntamente recibió por parte de Odebrecht", señaló el medio.

El supuesto soborno habría abierto las puertas de Odebrecht a una licitación valorada en 115 millones de dólares para remodelar una refinería en Tula, Hidalgo.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Odebrecht habría sobornado a uno de los jefes de campaña de presidente mexicano Peña Nieto
"El día de hoy recibimos el citatorio para el día 17", afirmó el abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo.

Según el jurista, "no tenemos miedo de nada, nos vamos a presentar obviamente sin amparo. ¿De qué nos sirve el amparo? No es un delito in fraganti, no es un delito en el que haya flagrancia".

"Si los señores de Odebrecht declararon y la Procuraduría General de la República tiene las constancias, pues bueno, iremos sobre Odebrecht como empresa y a ellos en lo personal", alegó Coello.

Además, el abogado advirtió que podría proceder contra medios u organizaciones de México.

Por su parte, Lozoya rechazó las acusaciones en su contra y amenazó a través de su cuenta en Twitter que demandará "a quien corresponda" por daño moral y calumnia.

​Odebrech indicó que el funcionario habría realizado pagos entre 2012 y 2014.

Sede de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Odebrecht reclama $16,68 millones a México por obra inconclusa
La PGR señaló que llevará la investigación "hasta sus últimas consecuencias y directamente contra él o los responsables".

Odebrecht y su subsidiaria petroquímica Braskem fueron sancionados a finales de 2016 con 3.500 millones de dólares en EEUU, luego que se declararon culpables ante la Corte Federal de Nueva York, por sobornar con 788 millones de dólares a funcionarios y políticos de 12 países, de los cuales confesaron el pago de 10,5 millones en México.

Varios políticos están procesados o encarcelados en otros países en relación con este escándalo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала