Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Chile rechaza pedido de EEUU de que rompa relaciones con Corea del Norte

© REUTERS / Carlos JassoHeraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile
Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile no pondrá fin a sus relaciones diplomáticas con Corea del Norte, dijo el 16 de agosto el canciller Heraldo Muñoz, rechazando así el pedido que hizo horas antes en Santiago el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

"No tenemos contemplado el cortar relaciones diplomáticas con Corea del Norte; respetamos la solicitud de Estados Unidos, pero Chile mantiene relaciones", dijo Muñoz al portal de noticias Emol.

Mike Pence, vicepresidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Mike Pence pide a Chile, Perú, México y Brasil que rompan sus vínculos con Pyongyang

El canciller respondió así a las declaraciones formuladas más temprano por Pence en una rueda de prensa en el Palacio de la Moneda (sede de Gobierno), junto a la presidenta Michelle Bachelet.

"Estados Unidos atribuye gran importancia al aislamiento del régimen de Kim (Jong un) y urgimos con firmeza hoy a Chile, y también a Brasil, México y Perú, a romper todas las relaciones diplomáticas y comerciales con Corea del Norte", dijo Pence.

El canciller Muñoz comentó que "las relaciones con Corea del Norte son distantes porque nosotros hemos aplicado estrictamente todas las sanciones en contra de ese país que han sido decretadas por el Consejo de Seguridad" de la Organización de las Naciones Unidas.

En Chile no hay un embajador de Corea del Norte y tampoco en Pyongyang está destacado uno chileno, y las relaciones diplomáticas entre los dos países las manejan embajadores concurrentes.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el vicepresidente de los EEUU, Mike Pence - Sputnik Mundo
América Latina
Chile no apoya golpes de Estado ni intervención militar en Venezuela

"Es una relación, yo diría, de muy bajo nivel, pero no tenemos contemplado el cortar relaciones diplomáticas con Corea del Norte", reafirmó el canciller.

El ministro también se refirió a una propuesta específica de Pence, quien pidió a Bachelet que Chile recalifique los vinos que exporta como productos de lujo, para que estos no puedan ser adquiridos ni vendidos en Corea del Norte, pues las sanciones internacionales contra ese país prohíben la venta de bienes lujosos.

"Tomamos nota de lo que ha manifestado el vicepresidente de Estados Unidos en esta materia (…) Uno podría decir que Estados Unidos exporta 11.200 millones de dólares a Venezuela y nosotros no estamos pidiendo que suspendan las ventas de los productos que ellos exportan a ese país, pese a la posición que ellos tienen y a la que tenemos nosotros", dijo Muñoz.

Mike Pence, vicepresidente de los EEUU - Sputnik Mundo
"No hay espacio para que un país colabore con el intervencionismo en América Latina"

Pence cumple una visita oficial a Chile en el marco de una gira latinoamericana que ya incluyó Colombia y Argentina y que concluirá en Panamá.

El vicepresidente estadounidense puso énfasis en sus reuniones con los gobernantes latinoamericanos en la crisis de Venezuela y en el afán de Washington de estrechar el cerco contra Corea del Norte por su programa de armamento nuclear.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала