- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Vende Ucrania secretos militares a Pyongyang?

© REUTERS / KCNAMisil balístico norcoreano Hwasong (archivo)
Misil balístico norcoreano Hwasong (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ucrania habría contribuido al desarrollo del programa nuclear norcoreano, según un artículo publicado en The New York Times, que cita a fuentes del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de EEUU (IISS).

Según el medio, los motores del nuevo misil intercontinental norcoreano, que se puso a prueba por primera vez en julio, podrían tener origen ucraniano y probablemente fueron fabricados por la empresa ucraniana Yuzhmash. 

Varios expertos militares rusos explicaron a Sputnik por qué, a pesar que los primeros ensayos de estos misiles tuvieron lugar en 2016, EEUU no se había preocupado por este problema hasta ahora.

El lanzamiento de un misil balístico por Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU al tanto de informes de provisión de tecnología delicada de Kiev a Corea del Norte
Según Vladímir Evséyev, vicedirector del instituto de la Comunidad de Estados Independientes, tras las amenazas de Pyongyang de llevar a cabo un ataque nuclear sobre la isla Guam, EEUU se vio obligado a buscar culpables. 

"Y es muy probable que Ucrania sea culpable del rápido progreso de Corea del Norte en el desarrollo de misiles balísticos", explicó.

De acuerdo con los analistas, las transferencias de tecnología de misiles fueron posibles por la crisis surgida tras la revolución del Maidán, ocurrida en 2014. A pesar de que Yuzhmash ha negado en reiteradas ocasiones que vendiera tecnologías militares al extranjero —en particular, a China— para sobrevivir a la crisis, el especialista Konstantín Sivkov opina que "todas las tecnologías soviéticas que poseía Ucrania ya fueron vendidas, a pesar de ser secretas".

El especialista indicó que "es un hecho ampliamente conocido que las autoridades actuales destruyeron el conglomerado Antonov y vendieron todos sus componentes a China". De este modo, está seguro de que "también podrían haber vendido algo a Corea del Norte, si pagaba bien".

Corea del Norte lanza un misil balístico - Sputnik Mundo
Vice primer ministro ruso duda que Corea del Norte haya podido copiar motores ucranianos
Sivkov recordó que la campaña de creación de misiles balísticos intercontinentales norcoreanos, que pueden también armarse con armas nucleares, se desarrolla de manera mucho más rápida de lo esperado. 

 "¿Cómo lograron tantos éxitos? Francamente, es una sorpresa tanto para EEUU como para todo el mundo", según declaró el exdirector de la CIA, Leon Panetta, en una entrevista con la cadena CBS.

Tras la disolución de la URSS, varios países, en particular, China y Corea del Norte, mostraron su interés en obtener las tecnologías de misiles soviéticas heredadas por Ucrania. Los norcoreanos incluso llevaron a cabo una operación de espionaje que acabó en fracaso. De este modo, se puede decir que los especialistas ucranianos podrían también haber participado indirectamente en el desarrollo de los misiles balísticos norcoreanos, apuntó Evséyev.

"Incluso antes del Maidán se frustró un intento de robo de documentación del motor de la primera etapa del misil balístico intercontinental. En esa ocasión, dos ciudadanos norcoreanos fueron detenidos por guardias fronterizos bielorrusos", recordó.

Consideró que los ingenieros de Yuzhmash tienen acceso a los misiles de combustible sólido y líquido, en particular, a las versiones más avanzadas del proyectil, como los Hwasong 12 y 13.

Según la agencia surcoreana Yonhap, son los misiles de medio alcance Hwasong 12 los que podrían impactar en la isla estadounidense de Guam, en la que se encuentran los objetivos clave de la infraestructura militar de EEUU.

Активная фаза учений Rapid Trident на Украине - Sputnik Mundo
Agencia Espacial ucraniana: artículo sobre Corea del Norte fue inspirado por Rusia
De acuerdo con Evséyev, si se confirma que Ucrania tiene algo que ver con el desarrollo de la tecnología de misiles norcoreana, esto debe ser objeto de sanciones internacionales más duras contra Kiev.

"Debido a la escalada de la crisis en las relaciones entre Pyongyang y Occidente, es posible que los políticos finalmente abran los ojos ante las pruebas de exportaciones ilegales de tecnologías de misiles", señaló, al tiempo que recordó que los misiles de crucero de largo alcance Kh-55 fueron exportados también a China e Irán. En 2014, Turquía intentó comprar a Kiev la documentación para fabricar su propia versión del misil balístico intercontinental Voevoda para "crear el potencial nuclear y balístico de Turquía". No obstante, EEUU no permitió a Ucrania compartir esta tecnología.

Es evidente que Ucrania violaba la ley de no proliferación de tecnología de misiles", puntualizó.  Al mismo tiempo, "EEUU lo pasó por alto durante mucho tiempo", observó.

"Pero tras las amenazas de Pyongyang de atacar Guam, Washington ya no puede hacer la vista gorda", expresó. Indicó que basándose en las pruebas por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, Ucrania debe ser sancionada, "ya que las filtraciones de tecnologías de misiles pueden ir dirigidas contra cualquier Estado".

Por su parte, el constructor general de la empresa ucraniana en cuestión, Alexandr Degtiariov, sugirió que un país desconocido logró "copiar el motor ucraniano". No obstante, en general, calificó los datos publicados por The New York Times como "mentira". Sin embargo, es evidente que el presidente Petró Poroshenko no es capaz de controlar lo que está pasando en la fábrica Yuzhmash.

Más: Instituto IISS aclara el papel de Kiev en la entrega de suministros militares a Pyongyang

De acuerdo con Michael Alleman, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, Pyongyang podría adquirir los motores diseñados por Yuzhmash en el 'mercado negro'. Esto podría llevar a la pérdida de apoyo por parte de los aliados occidentales de Kiev. 

La líder de la formación política ucraniana Batkivschina, Yulia Timoshenko, declaró que si se confirma la información sobre las entregas de armas y tecnologías militares ucranianas a Corea del Norte, Kiev se enfrentará a "sanciones y a una catástrofe". Así, el país eslavo podría convertirse en el "mejor amigo de Corea del Norte" pero quedará aislado del mundo civilizado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала