¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Gobierno de Bolivia reconoce que es susceptible a declaraciones injerencistas de EEUU

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia ha vivido más de medio siglo de intervenciones lo que explica su alta sensibilidad frente a declaraciones de diplomáticos de EEUU sobre política interna, dijo el ministro de la Presidencia, René Martínez.

"Tenemos una alta sensibilidad frente a esas declaraciones (de EEUU) porque nos dejaron casi en Estado de quiebra", dijo Martínez a la radio estatal Patria Nueva.

Existe "este trauma de haber sido víctimas de más de un siglo de intervención abierta donde se decidían en la embajada (de Estados Unidos) no solo los gobiernos, gabinetes, se decidían presidentes", agregó el ministro en esa emisora.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
Bolivia exige a funcionario de EEUU aclarar por escrito las declaraciones "injerencistas"
Martínez hizo esa afirmación al referirse a las declaraciones del encargado de negocios de la embajada de EEUU en Bolivia, Peter Brennan, quien lamentó el respaldo de los "líderes de izquierda" al Gobierno de Venezuela, en declaraciones a la Agencia de Noticias Fides.

Las afirmaciones de Brennan provocaron que el Gobierno boliviano lo convocara a la Cancillería para exigirle una retractación por escrito de sus declaraciones.

El Gobierno boliviano aún espera la carta del funcionario de la embajada de EEUU.

El ministro de la Presidencia fustigó no solo las declaraciones de Brennan sino al Gobierno de Donald Trump que no descartó "la vía armada" para resolver la crisis venezolana.

Una manifestación en apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en México - Sputnik Mundo
América Latina
"La política de EEUU respecto a Venezuela pone al mundo en riesgo de un conflicto global"
"No estamos hablando solo de injerencia, sino de intervención", remarcó Martínez.

El ministro boliviano advirtió que tras las declaraciones y advertencias del Gobierno de EEUU se esconde una intención velada de restaurar regímenes de fuerza que respondan a sus intereses.

"No solo nosotros, sino los otros países debieran estar alerta de estas declaraciones con cáscara democrática, de libre expresión, pero camuflando intereses que pueden ser la pesadilla de dictaduras para hacerse del poder vía el desprestigio de nuestros gobiernos, inclusive elegidos constitucionalmente y marcados en una legitimidad histórica" que no tuvieron las dictaduras que fueron "producto de intereses extranjeros", sostuvo el secretario de Estado.

Martínez cuestionó el silencio "cómplice" de los dirigentes opositores bolivianos frente a las manifestaciones injerencistas de EEUU en Bolivia y la región.

Le puede interesar: América Latina se une bajo la amenaza de Donald Trump

El ministro aseguró que el liderazgo del presidente Evo Morales le ha permitido a Bolivia recuperar de la "voracidad extranjera" su soberanía, autodeterminación, sus recursos naturales y empresas estratégicas.

En 2008, el Gobierno boliviano expulsó al embajador de EEUU, Philip Goldberg, a quien acusó de injerencia en asuntos internos y de promover el separatismo en Bolivia. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала