América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia confirma que ya tiene listado de bienes de las FARC

© REUTERS / Jaime SaldarriagaPaz con FARC en Colombia
Paz con FARC en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia confirmó que cuenta con el listado de bienes de las FARC con los cuales se prevé reparar a las víctimas del conflicto armado.

"Ayer (martes), a las 11.00 de la noche (04.00 GMT del miércoles), el doctor Antonio Meléndez, delegado de la Misión de la ONU, me entregó 135 folios en los cuales están el listado de los bienes y activos que dicen tener las FARC", dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera, en declaraciones transmitidas por la Presidencia de Colombia.

Los combatientes de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
FARC entregan al Gobierno de Colombia listado de bienes

La entrega del listado se dio antes de que venciera a la medianoche del martes el plazo límite que debían cumplir las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para hacer acopio de ese documento, conforme con lo establecido en el Acuerdo Final de Paz.

Tras recibir el listado de bienes, el Gobierno y la Misión de la ONU en Colombia suscribieron un acta para depositar el documento en un sobre que estará en custodia del Ejecutivo, tal y como lo dicta un decreto firmado por el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

"El decreto señala que el sobre deberá ser entregado al directorio del patrimonio autónomo que se va a conformar y que tiene como objetivo utilizar esos bienes para la reparación de las víctimas", explicó Rivera.

En la mañana del martes el líder guerrillero alias "Iván Márquez" aseguró que en la tarde las FARC entregarían el listado de sus bienes.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
FARC terminan de entregar armas a ONU e inician camino a vida política

"Vamos a presentar un listado de bienes que no son otra cosa que baldíos, nosotros no tenemos títulos de esas tierras porque son baldíos, los tienen los campesinos, nos parece muy bien que esas tierras se incluyan en esta lista para que no sean objeto de extinción de dominio", dijo Márquez, según un registro de audio del Gobierno.

De acuerdo con lo pactado en el Acuerdo Final de Paz firmado en noviembre pasado en Bogotá, el grupo rebelde debe entregar todos sus bienes para la reparación de las víctimas.

Sin embargo, en las últimas semanas se ha presentado un fuerte debate entre los representantes de la agrupación y el fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, quien sostiene que las FARC posee bienes en el extranjero y cuentas corrientes en paraísos fiscales, lo cual niegan los rebeldes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала