América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"TLCAN afectó a muchos en EEUU y debe ser modernizado"

© REUTERS / Jose Luis GonzalezLa bandera de EEUU
La bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON/ CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha causado la pérdida de trabajo de miles de personas en EEUU y por eso urge su modernización, afirmó el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, en la apertura de la primera ronda de renegociación del acuerdo regional.

"No estamos a favor de solo cambiar algunas provisiones y capítulos; el NAFTA (siglas en inglés del TLCAN) le ha fallado fundamentalmente a muchos, muchos estadounidenses y debe ser mejorado", afirmó el funcionario en las declaraciones iniciales del encuentro, acompañado de los representantes de Canadá y México.

Lighthizer señaló que "las posturas del presidente (estadounidense Donald) Trump sobre el NAFTA, con las que comparto totalmente, son muy conocidas", y aseguró que "miles de trabajadores de fábricas de EEUU han perdido su trabajo" por culpa del mal funcionamiento del acuerdo regional.

El funcionario añadió que "los números son claros" y revelan un déficit comercial que debe ser eliminado.

Hay que "equilibrar los intereses de millones de habitantes de nuestros países, agricultores, trabajadores y sus familias", subrayó.

Las banderas de EEUU, Canadá y México - Sputnik Mundo
México, Estados Unidos y Canadá renegocian el TLCAN
Por su parte, el secretario de Economía de México afirmó que el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no significa volver al pasado.

"El proceso que empieza hoy no es volver al pasado", dijo Guajardo, jefe de la delegación de negociadores del país latinoamericano en la ceremonia de lanzamiento de la primera ronda de negociaciones, junto con los responsables de EEUU y Canadá en Washington.

El responsable del gabinete económico del Gobierno de Enrique Peña Nieto dijo que los tres países, cuyo comercio se rige por el pacto vigente el pacto desde enero de 1994, deben "lograr que funcione mejor", porque "su objetivo es tener más comercio".

Lea más: Jefa de comité del Senado de México: brecha salarial es injusticia social del TLCAN

"Nuestro objetivo es trabajar todos juntos para ser exitosos; tenemos que trabajar todos juntos, si no, no funciona", prosiguió Guajardo en su mensaje en el comienzo de la primera ronda, que se extenderá hasta este 20 de agosto.

Senado de México - Sputnik Mundo
Senadores exigen anteponer intereses de México en renegociación del TLCAN
México quiere lograr un resultado "en que todos ganemos, México quiere jugar un papel constructivo sin arriesgar lo que ya logramos", a lo largo de 25 años de libre comercio, prosiguió.

Entre los objetivos de la delegación mexicana está el de "elevar la competitividad de Norteamérica", al final de lo que el país latinoamericano considera un proceso de "modernización" del pacto, para lo cual están previstas siete rondas, de las cuales cuatro se realizarán este año, la siguiente de ellas en el mes de septiembre en Ciudad de México.

El proceso emprendido por iniciativa del presidente de EEUU, Donald Trump, debe permitir a los tres países "avanzar hacia un comercio más incluyente, para que podamos impulsar la innovación y dar certidumbre al comercio y las inversiones en Norteamérica".

Más aquí: "México debe aprovechar la revisión del TLCAN para superar debilidades"

Los trabajos deben "dar forma a un acuerdo que nos permita se nuevamente pioneros, para redefinir nuestra región y contribuir al sistema comercial mundial", puntualizó Guajardo.

A su vez la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, declaró que Canadá está comprometida a redoblar los esfuerzos para mejorar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Vale la pena señalar que somos el mayor cliente de EEUU: Canadá compra más de EEUU que China, Reino Unido y Japón juntos; es por eso que estamos muy comprometidos en trabajar las próximas semanas para mejorar el NAFTA (siglas en inglés del TLCAN)", señaló.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Expertos: la era del libre comercio como eje de la globalización termina con Trump
La ministra señaló que América del Norte representa un cuarto del producto interno bruto del planeta y una séptima parte de su población.

"Queremos proteger el NAFTA como motor de creación de trabajos y crecimiento económico", subrayó.

La primera ronda de renegociación del TLCAN en Washington se extenderá hasta 20 de agosto.

Mientras que Freeland lidera la delegación canadiense, la de EEUU está encabezada por el representante de Comercio, Robert Lighthizer, y la de México por el secretario (ministro) de Economía, Ildefonso Guajardo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала