- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"México debería defender sectores exitosos del TLCAN como el aguacate y el automotor"

"Mexico deberia defender sectores exitosos del TLCAN como el aguacate y el automotor"
Síguenos en
"Más del 80% de nuestras exportaciones están dirigidas a EEUU, por lo tanto una retirada unilateral sí afectaría enormemente a la industria y la economía de México", opina el licenciado en Relaciones Internacionales mexicano, Carlos Noricumbo, acerca del peor escenario para su país ante el inicio de la renegociación del TLCAN.

Estados Unidos, México y Canadá iniciarán este 16 de agosto en Washington la revisión del polémico TLCAN, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un acuerdo que Donald Trump prometió terminar. Delegados de los tres países mantendrán negociaciones hasta el domingo, cuando culminará la primera ronda de unas negociaciones que deberían completarse antes de fin de año.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump amenaza con poner fin al TLCAN si renegociación no lo satisface
Los tres socios hablan de una modernización del texto que abolió las fronteras aduaneras para permitir la libre circulación de bienes y servicios, y una oportunidad para incluir sectores que quedaron por fuera de la firma, como el comercio digital y el mercado energético. Pero si bien hay consenso en esto, tanto México como Canadá intentarán evitar que la potencia del norte impulse barreras proteccionistas al comercio intrabloque.

"Esperamos que no se ponga ninguna barrera comercial a los sectores que han sido exitosos en México como el agrícola, particularmente a los productores de aguacate. Sin embargo hay otros sectores del campo que han sido muy afectados por el comercio estadounidense, que el gobierno mexicano debería proteger, como también la industria automotriz que ha sido una de las más exitosas a lo largo del TLC", afirma Noricumbo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала