América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Abogado: proyecto carretero de Bolivia atenta contra derechos indígenas

© AFP 2023 / Aizar RaldesIndígenas aimará en Bolivia
Indígenas aimará en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La decisión del Gobierno de Bolivia de construir una carretera atravesando el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en el centro del país, vulnera los derechos de los pueblos que lo habitan, dijo a Sputnik el abogado constitucionalista Williams Bascopé.

La carretera, habilitada por la Ley 266 que elimina la intangibilidad del Tipnis y que fue firmada por el presidente Evo Morales, "atenta contra los pilares fundamentales de la Constitución Política del Estado que establece el respeto a la tierra y el territorio de los indígenas así como sus derechos colectivos y los recursos naturales estratégicos que están en los parques nacionales", dijo Bascopé.

Una mujer indígena (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas enjuiciarán al Estado boliviano por carretera que pasa por su territorio
Además, se afectan los derechos colectivos de los pueblos que habitan el Tipnis, ubicado en el centro del país, en una región compartida entre los departamentos de Beni y Cochabamba.

Bascopé criticó asimismo las disposiciones que avalan la exploración de hidrocarburos en parques nacionales.

"Lo que se está haciendo (el Gobierno) es condenar a estos parques nacionales a que sean sujeto de explotación y seguramente las generaciones futuras estarán comprometidas en una situación incierta", dijo

La Ley 266 da vía libre para tender una carretera por el Tipnis y para explotar los recursos naturales de esa zona.

Para el constitucionalista, la carretera no solo significará un avasallamiento de los territorios indígenas, sino la incursión empresarial en el parque nacional para aprovechar recursos estratégicos, "tal como ocurre en el Parque Nacional Madidi en el norte del departamento de La Paz (centro-oeste) donde se autorizó la explotación petrolera".

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales firma ley para construir una carretera a través de reserva natural
El experto observó además que el Gobierno olvida que la misma Constitución establece el mecanismo del referendo para decidir qué se hace con los recursos naturales estratégicos del país, dijo Bascopé quien formó parte del equipo jurídico de la Asamblea Constituyente de 2006, redactora de la Carta Magna vigente.

"En el caso de los recursos estratégicos del Tipnis y de todos los parques nacionales se debe consultar no solo a los indígenas sino al pueblo boliviano", afirmó el abogado.

Los pueblos originarios que habitan el Tipnis rechazan tanto la carretera como la explotación de sus recursos.

Bascopé cree que estas poblaciones aún tienen vías legales en este país para frenar la ley promulgada por Morales, antes de acudir a instancias internacionales.

Lea más: Gobierno de Bolivia anuncia servicios básicos para pueblos indígenas al noreste del país

Las autoridades alegan que la Ley 266 y la construcción de la carretera abrirán el camino para el desarrollo de los pueblos indígenas y de los departamentos de Beni y Cochabamba. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала