- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"Hoy Bolivia tiene el proceso con mayor estabilidad del continente"

"Hoy Bolivia tiene el proceso con mayor estabilidad del continente"
Síguenos en
Sputnik dialogó con el analista político Katu Arkonada, quien reflexionó acerca de la realidad política en Bolivia, su relación con la región y Estados Unidos, y los desafíos del gobierno de Evo Morales de cara al futuro.

"En este momento hay en la región un empate catastrófico entre el intento de restauración conservadora y el intento de seguir construyendo los proyectos que apuntan a la emancipación y la justicia social. Y dentro de ese empate creo que Bolivia es ahora mismo el proceso con mayor estabilidad del continente", indicó Arkonada, miembro de la secretaría ejecutiva de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

"Una buena parte de esta batalla se está librando en el plano mediático. Y en Bolivia somos muy conscientes que de aquí al 2019 el principal campo de batalla será el comunicativo", añadió.

"Vivimos los tiempos de la posverdad, en que ya ni siquiera nos podemos creer la mitad de lo que dicen las grandes corporaciones mediáticas", sostuvo Arkonada.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: Asamblea Constituyente en Venezuela frenará toda intervención
El analista de origen vasco nacionalizado boliviano, también hizo referencia a la posición del gobierno de Evo Morales de apoyar a su par venezolano Nicolás Maduro ante la amenaza de fuerza por parte de Estados Unidos y al reciente cruce de declaraciones entre Morales y el encargado de negocios norteamericano, Peter Brennan. "En Bolivia hay un encargado de negocios porque el gobierno boliviano, desde el pleno ejercicio de su soberanía, ha expulsado al embajador de EEUU, al igual que a la DEA y a la USAID", señaló Arkonada. "Pareciera que hay una decisión de elevar el tono y de provocar una respuesta del gobierno boliviano que se está dando desde la mesura pero también desde la dignidad y la soberanía pidiendo respetar el acompañamiento de un proceso hermano como es la revolución bolivariana", agregó.

Lea más: Bolivia exige a funcionario de EEUU aclarar por escrito las declaraciones "injerencistas"

"El proceso de integración continental vive una ralentización, cuanto menos, por no usar la palabra crisis. La gira del vicepresidente de EEUU Mike Pence contribuye a generar más división e implica reforzar una determinada posición contra Venezuela", dijo Arkonada en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Elecciones primarias en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Argentina defiende la transparencia de las elecciones primarias
Además en 'GPS Internacional', junto al periodista Gabriel Fernández abordamos los primeros resultados de las elecciones primarias legislativas en Argentina. "Las fuerzas de oposición han logrado el 58% mientras que el oficialismo el 37%, es decir es una derrota de la política económica, internacional, de derechos humanos y cultural del gobierno de Mauricio Macri", opinó Fernández, director de La Señal Medios de Radio Gráfica.

"El peronismo y el kirchnerismo conjugados lograron vencer en 16 provincias, mientras que el oficialismo macrista se impuso en 10, algo que no se informa en los grandes medios de comunicación. Hay un gran falseamiento informativo que combina el secuestro y el retaceo de los votos a través de una empresa privada con informaciones que intentan mostrar una imagen ganadora de un partido que ha perdido", añadió.

"En las zonas acomodadas de las grandes ciudades el voto liberal conservador es fuerte. Es inocultable la victoria de Elisa Carrió en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Hay una tradición cultural en esas franjas que es de neto antiperonismo", dijo Fernández.

Lea más: Expresidenta argentina exige recuento de votos en elecciones primarias

En el cierre, junto a la historiadora Naguy Marcilla, integrante de la Fundación Vivian Trías de Uruguay, conocemos más sobre las propuestas de sus seminarios permanentes, que en este momento desarrolla el ciclo "Revolución y Guerra en España… y después. Solidaridad, Internacionalismo y Antifascismo", que convoca a historiadores y ensayistas de varios países.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала