América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Principal refinería de Ecuador atraviesa situación crítica

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, constató la situación crítica que atraviesa la mayor refinería del país, ubicada en Esmeraldas (noroeste) y en cuya repotenciación ocurrieron negocios irregulares y sobornos que se develaron en los Papeles de Panamá.

"En la refinería he podido comprobar que lo que menos ha habido es una enorme irresponsabilidad", manifestó el mandatario luego de recorrer la planta.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador reafirma su lucha contra la corrupción
Allí mismo se lamentó de que "el proceder de unos cuantos haya afectado la reputación de este sector clave para la economía" y dijo que aunque generalmente es "de rostro amable, hay cosas que borran la sonrisa de la cara".

Su malestar ocurre luego de que comprobara que muchas de las instalaciones de la principal refinería del país están en muy mala condición, a pesar de que en los últimos siete años se destinaron más de 2.200 millones de dólares a su reparación.

Sin embargo, en 2016 y a través de los Papeles de Panamá, se reveló que durante la repotenciación de la refinería se levantó una red de sobornos a través de la cual varias empresas pagaron coimas a funcionarios y exfuncionarios para acceder a contratos con el Estado, asimismo, se comprobó que muchas de las obras se ejecutaron con sobreprecios.

Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro prófugo llegó a Ecuador para afrontar acusaciones por corrupción
Entre los responsables figura el exministro de Hidrocarburos que estaba prófugo y retornó a Ecuador para afrontar sus procesos judiciales, Carlos Pareja Yannuzzelli, y el exgerente de Petroecuador Alex Bravo, que permanece en prisión.

Además, el vicepresidente Jorge Glas ha sido señalado como responsable de lo ocurrido debido a que el sector petrolero se encontraba bajo su supervisión cuando ocurrieron los sobornos, pero la justicia aún no ha establecido responsabilidades concretas contra él.

Por su parte, el actual ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, confirmó que la situación de la Refinería de Esmeraldas es "crítica" y explicó que existen "problemas de funcionamiento en ciertas áreas" de la planta debido a que la repotenciación "no fue integral" sino "focalizada".

En ese sentido, advirtió que se realizarán los arreglos necesarios procurando evitar la paralización completa de la empresa, pues eso le significaría al país una pérdida de "1,2 millones de dólares diarios".

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador pide a petroleras extranjeras invertir en el país y rechazar la corrupción
Lo primero que hará el Gobierno de Moreno será una evaluación completa de la planta para definir las intervenciones prioritarias y solicitará a los organismos de control "que revisen los contratos de la repotenciación", afirmó Pérez.

La Refinería de Esmeraldas procesa más de 110.000 barriles diarios en funcionamiento óptimo, pero su capacidad se ha reducido al 85% debido a los problemas que enfrenta.

Esta planta alcanzó su volumen máximo de producción en marzo de 2016, cuando procesó 110.147 barriles diarios. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала