Abe y Trump coinciden en que la prevención de un ataque a Guam es lo más importante

© REUTERS / Cabinet Public Relations OfficeDonald Trump, presidente de EEUU, junto a Shinzo Abe, primer ministro de Japón
Donald Trump, presidente de EEUU, junto a Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de EEUU, Donald Trump, coincidieron durante una conversación telefónica que la tarea mas importante hoy en día es prevenir un ataque norcoreano de misiles contra la isla estadounidense de Guam.

Fue el propio Abe, citado por el canal de televisión NHK, quien desveló a periodistas el contenido de la conversación que mantuvo con el mandatario estadounidense.

"Nos hemos puesto de acuerdo en que es lo más importante", dijo el primer ministro.

Japón, EEUU y Corea del Sur, según él, trabajarán en estrecha coordinación de cara a la amenaza norcoreana.

Una base estadounidense en la isla de Guam - Sputnik Mundo
Guam: cómo una isla en medio del Pacífico llegó a ser un territorio no ocupado de EEUU
El primer ministro japonés señaló asimismo que las dos partes reafirmaron la necesidad de promover la cooperación con China y Rusia, que tienen influencia sobre Corea del Norte, y se pronunció por reforzar la presión internacional sobre el régimen norcoreano, en particular, mediante una estricta implementación de las nuevas sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Horas antes, la prensa norcoreana dio a entender que Kim Jong-un aplazó la ejecución de un plan de ataque preventivo a Guam, a la espera de que EEUU dé pasos hacia la distensión en la península de Corea.

Según los militares norcoreanos, el plan consiste en disparar misiles de alcance intermedio Hwasong-12 que sobrevolarían el territorio de Japón y caerían cerca de la costa de Guam.

Corea del Norte realizó desde enero 11 pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

Lea más: ¿Cuánto tiempo necesitarían los misiles norcoreanos para alcanzar Guam?

En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos de misiles balísticos, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала