- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Vice primer ministro ruso duda que Corea del Norte haya podido copiar motores ucranianos

© REUTERS / KCNACorea del Norte lanza un misil balístico
Corea del Norte lanza un misil balístico - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El vice primer ministro ruso Dmitri Rogozin declaró que Corea del Norte no habría podido copiar los motores de misiles ucranianos sin especialistas de ese país.

El diario The New York Times publicó, citando a evaluaciones clasificadas de las agencias de inteligencia de EEUU y un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés) de ese país, que los motores que Corea del Norte usó en los dos misiles balísticos lanzados en julio pasado podrían tener origen ucraniano.

Активная фаза учений Rapid Trident на Украине - Sputnik Mundo
Agencia Espacial ucraniana: artículo sobre Corea del Norte fue inspirado por Rusia
Tanto el Gobierno ucraniano como la empresa Yuzhmash, a la que el estudio del IISS identificó como el posible fabricante de los motores, desmintieron su implicación en los suministros militares a Pyongyang, mientras que el director general de la oficina de diseño Yuzhnoye de la compañía ucraniana, Alexandr Degtiariov, supuso que los motores podrían haber sido "copiados".

"¿Qué significa 'copiar' los motores? No es un cuadro ni una escultura, para fabricar una 'copia' hay que tener el motor original o sus dibujos técnicos detallados; tampoco se puede hacer sin especialistas ucranianos dispuestos a lanzar la producción con medios tecnológicos extranjeros", escribió Rogozin en su cuenta en Twitter.

Lea más: Pyongyang habría podido atraer expertos de la ex URSS para crear motores cohete

A juicio del alto funcionario ruso, se trata "de todas formas de un suministro de contrabando que elude todas las prohibiciones internacionales existentes".

Kim Jong-un, líder norcoreano - Sputnik Mundo
Líder de Corea del Norte ordena a tropas estar preparadas para atacar en cualquier momento
Corea del Norte declaró haber ensayado en julio dos misiles balísticos intercontinentales, los días 4 y 28.

El Ministerio de Defensa ruso supuso entretanto que fueron misiles de medio alcance.

Desde enero ya son 11 las pruebas de misiles balísticos que llevó a cabo Corea del Norte, incluyendo dos lanzamientos fallidos en abril.

En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos similares, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала