Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OEA conmemora 30 años de la firma del acuerdo de Esquipulas II

© AP Photo / Moises CastilloLogo de la OEA
Logo de la OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Organización de los Estados Americanos (OEA) conmemoró el 30 aniversario de la firma del Acuerdo de Esquipulas II, con el que cinco países centroamericanos buscaron poner fin a los diferentes conflictos armados que se desarrollaban entonces en esa región.

Los días 6 y 7 de agosto de 1987 en Ciudad de Guatemala, los presidentes Oscar Arias Sánchez, de Costa Rica; José Napoleón Duarte, de El Salvador; Vinicio Cerezo Arévalo, de Guatemala; José Azcona Hoyo, de Honduras y Daniel Ortega Saavedra, de Nicaragua, firmaron el Acuerdo de Esquipulas II con el objetivo de "asumir plenamente el reto histórico de forjar un destino de paz para Centroamérica", según sostiene el preámbulo del texto.

Jimmy Morales - Sputnik Mundo
Líderes centroamericanos destacan avances en seguridad en la Cumbre de Prosperidad
Este documento era la continuación del que se había celebrado un año antes en la ciudad nicaragüense que le dio nombre a los acuerdos.

Promovida por el presidente costarricense, la resolución, de 11 puntos, expresaba además el "compromiso" de "erradicar" la guerra de la región y "hacer prevalecer el diálogo sobre la violencia".

El acuerdo estipuló en su primer punto la "reconciliación nacional" en aquellos países donde se habían desarrollado guerras civiles, estableciendo amnistías y creando una Comisión Nacional de Reconciliación.

Se llamó a la "democratización" de estos países, con elecciones libres y el cese de cualquier apoyo a "fuerzas irregulares" o "movimientos insurreccionales", así como el compromiso de "impedir" la utilización del propio territorio para organizaciones o grupos que buscaran "desestabilizar" a los gobiernos de la región.

Banderas de los países miembros de CELAC - Sputnik Mundo
América Latina
CELAC, heredera de los grupos de Contadora y de Río
Entonces, El Salvador, Guatemala y Nicaragua atravesaban sendas guerras civiles, coletazos de una Guerra Fría que languidecía arrastrada por el derrumbe de la Unión Soviética, y que en ambos casos se extenderían hasta principios de la década de 1990 dejando decenas de miles de muertos, desaparecidos, refugiados y desplazados.

La firma del acuerdo supuso un paso importante para el fin de los conflictos en estos tres países, que afectaban a las naciones vecinas cada vez en mayor medida, ya fuera por cuestiones políticas, militares o humanitarias.

Precisamente, el punto 8 del Esquipulas II se detenía en la situación de los miles de refugiados y desplazados.

"Los gobiernos centroamericanos se comprometen a atender con sentido de urgencia los flujos de refugiados y desplazados que la crisis regional ha provocado, mediante protección y asistencia, especialmente en los aspectos de salud, educación, trabajo y seguridad, así como a facilitar su repatriación, reasentamiento o reubicación, siempre y cuando sea de carácter voluntario y se manifieste individualmente", precisa el documento.

Las deudas pendientes de la paz

Jimmy Morales, Salvador Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández, presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Tres países centroamericanos lanzan fuerza trinacional contra pandillas
No obstante las expresiones favorables a la consumación de los acuerdos de parte de los gobiernos firmantes, hoy en día, 30 años después, son varias las voces que cuestionan su cabal cumplimiento.

"Hoy celebramos la paz que alcanzamos hace 30 años, pero es justo pensar también en la paz que nos falta por conquistar", expresó el pasado 7 de agosto Arias Sánchez, dos veces presidente de Costa Rica (1986-1990 y 2006-2010), en el marco de una jornada celebratoria de los acuerdos realizada en la capital de ese país.

El exmandatario, uno de los principales impulsores de lo acordado en Esquipulas, se refirió a la situación actual de Centroamérica.

"No podemos seguir siendo una región de paz, pero de hambre; de paz, pero de miedo; de paz, pero de odio", sostuvo.

Por su parte, la presidenta de la privada Fundación Esquipulas, Anaisabel Prera, se manifestó sobre el aniversario destacando la firma de los acuerdos, pero haciendo énfasis también en lo que resta por hacer.

"Hoy día vivimos en paz política y paz armada, pero sigue estando pendiente la paz social", expresó Prera en un acto conmemorativo del 30 aniversario de la firma del acuerdo, según consigna el sitio web de la fundación.

Inmigrantes en EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Inteligencia de EEUU: inseguridad estimula migración centroamericana
En la misma línea opinó la socióloga nicaragüense Elvira Cuadra, directora ejecutiva del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas.

"Es un tema pendiente poner en la agenda pública los malestares de las generaciones vivas, que tienen una historia que contar", expresó en una entrevista con el medio nicaragüense El Confidencial.

El Acuerdo Esquipulas II tuvo el apoyo de la Comunidad Económica Europea y del entonces papa Juan Pablo II.

Las dos instancias de acuerdo surgieron del llamado Grupo Contadora, nacido a inicios de 1983 e integrado por Colombia, México, Panamá y Venezuela, países que actuaron como mediadores entre las partes en conflicto en las naciones centroamericanas que estaban entonces en guerra. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала