América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Procuraduría de Violencia argentina intervendrá en la búsqueda del activista Santiago Maldonado

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) de Argentina, bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal (MPF), intervendrá junto a la Fiscalía Federal en la investigación del paradero de Santiago Maldonado, el cual desapareció durante la represión contra una comunidad mapuche en la provincia de Chubut (sur).

"La Procuvin participa junto a la Fiscalía Federal (del municipio chubutense de Esquel) en la investigación de la desaparición forzada de Santiago Maldonado", informó el portal Fiscales.gob.ar

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Juez argentino abre causa por joven desaparecido durante represión
El fiscal de la Procuración General y cotitular de la Procuraduría, Félix Crous, participó en las diversas diligencias que ordenó la fiscal federal Silvina Alejandra Ávila.

Los integrantes del Ministerio Público Fiscal recibieron por primera vez el testimonio de tres testigos de la comunidad mapuche Pu Lof, que fue objeto de represión por parte de Gendarmería por ocupar unas tierras entregadas a la multinacional textil Benetton, en el departamento de Cushamen.

También: ONU exige a Argentina que actúe ante desaparición de joven activista

Los fiscales aguardan los peritajes realizados sobre muestras de pelos y rastros hemáticos que se encontraron durante una en inspección realizada en el escuadrón de la Gendarmería Nacional situado en la ciudad chubutense de El Bolsón.

"Los análisis están encaminados a confirmar o descartar que se trate de sangre y, en caso de confirmación, determinar el perfil genético que luego permita realizar un cotejo con muestras aportadas por los familiares del joven desaparecido", reseña el portal.

Miembro de la organización de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo - Sputnik Mundo
Argentina marcha: ¿dónde está Santiago Maldonado?
La Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal propuso a la fiscal de Esquel que se investigue sobre el día en que ocurrió la represión, en concreto, del operativo, los trayectos de los móviles, el papel que cumplieron los agentes, y los sistemas de comunicación de Gendarmería y de privados.

El organismo, dependiente de MPF, también sugirió que se realizaran estudios "con microscopio de comparador balístico sobre vainas servidas recolectadas en la zona para determinar el tipo de munición utilizada" para desalojar a la comunidad mapuche.

Lea también: "En Argentina hay una brecha entre los derechos de los pueblos indígenas y su aplicación"

La ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, descarta que el joven Maldonado haya sido víctima de una desaparición forzosa.

Miles de personas se manifestaron el pasado viernes en Buenos Aires para reclamar la aparición con vida del activista, que tiene 28 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала