América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia pide a FARC entregar lista de bienes a ONU ante vencimiento de plazo

© REUTERS / John VizcainoLos miembros de FARC (archivo)
Los miembros de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Justicia de Colombia, Enrique Gil Botero, hizo un llamado a las FARC para que entregue a la Misión de la ONU en Colombia la lista completa de sus bienes antes de que el 15 de agosto se cumpla el plazo para ello.

"FARC tiene compromiso de entregar a la Misión de la ONU en Colombia y al Mecanismo Monitoreo el listado de sus bienes antes de que terminen las Zonas Veredales", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

​El 15 de agosto vence una prórroga de dos semanas pedida por dicha misión para retirar los contenedores con armas de las 26 zonas veredales que hay en el país, en las cuales permanecen cerca de siete mil integrantes de esa guerrilla en vías de desmovilización.

Las zonas pasarán a ser Territorios de Capacitación y Reincorporación, lo que significa que desde el miércoles el Estado volverá a tener dominio sobre esos territorios y las Fuerzas Armadas podrán transitar por ellos sin ninguna restricción legal.

Los miembros de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Asesor de las FARC niega que ese grupo tenga bienes y cuentas fuera de Colombia
De acuerdo con el plazo establecido, el 15 de agosto es la fecha límite para que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) entreguen a la ONU el listado de sus bienes, pero eso no ha ocurrido hasta el momento.

"De no entregar el listado antes de que finalice existencia jurídica de las zonas veredales, los bienes de las FARC quedarán sujetos a jurisdicción ordinaria", respondió la Misión de la ONU a Gil Botero a través de su cuenta de Twitter.

La pasada semana el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, y el procurador nacional, Luis Fernando Carrillo, pidieron a la Corte Constitucional que los bienes de las FARC sean objeto de extinción de dominio para poder garantizar que los mismos servirán para reparar a las víctimas y que el grupo rebelde no pueda hacer uso de los mismos para su reincorporación.

La petición motivó la reacción del exjefe negociador de paz de las FARC, 'Iván Márquez', quien a través de Twitter escribió: "Fiscal: háganos llegar con urgencia el listado de bienes que Usted atribuye a FARC para orientarlo a reincorporación y reparación de víctimas".

​Las FARC (marxistas) firmaron en noviembre pasado el Acuerdo Final de Paz con el Gobierno colombiano para poner fin a 53 años de confrontación armada, por lo cual ahora se trabaja en la implementación de los acuerdos en el Congreso y que ese grupo se convierta en partido político. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала